NY Report News
Image default
AnitaBidenBruce NDemocratic PartyDonilonDunnJeffrey DJenniferJoseph R JrMikeO'Malley DillonPresidential Election of 2024ReedRicchettiStevenUnited States Politics and GovernmentZients

Estos son los colaboradores de Biden que lo ayudarán en su campaña por la reelección

Cuando el presidente Joe Biden anunció esta semana su campaña de reelección y a los dos principales miembros de su equipo, no se incluyeron los nombres de sus asesores más cercanos que durante mucho tiempo han trabajado a su lado.

Un pequeño círculo de altos funcionarios, algunos de los cuales conocen a Biden desde hace más tiempo del que llevan vivos muchos de los miembros de la campaña que pronto serán contratados, guiará la estrategia política del presidente, tanto en la Casa Blanca como en la campaña electoral.

Ninguno de ellos tiene una imagen pública significativa. De los seis, solo Jennifer O’Malley Dillon y Jeff Zients, jefe de gabinete de la Casa Blanca, tienen cuentas activas en Twitter. Pero los miembros de este grupo fueron quienes empezaron a hacer llamadas telefónicas el pasado fin de semana para ofrecer puestos en la campaña de Biden, de los que ya se anunciaron algunos integrantes.

Funcionarios de la Casa Blanca y de su reciente campaña insisten en que la directora de campaña, Julie Chávez Rodríguez, estará facultada para dirigir la reelección de Biden. Pero una serie de funcionarios demócratas que han participado en la preparación de su estrategia electoral para 2024 han dejado claro que muchas decisiones importantes seguirán en manos del grupo de asesores principales del presidente.

Según dos asesores de Biden, los miembros del personal de la Casa Blanca que han participado en el despliegue de la campaña son O’Malley Dillon, Zients, Anita Dunn, Mike Donilon, Steve Ricchetti y Bruce Reed.

A continuación analizamos quiénes son las personas que están en el centro del universo político del presidente y que ayudarán a guiar su proyecto de reelección.

Biden nombró a Zients su segundo jefe de gabinete en enero después de que este supervisó el programa de vacunación de COVID-19. Ha estado encargado de que el ala oeste reciba con regularidad los panecillos de Call Your Mother, una cadena de Washington de la que fue copropietario (a cuatro días del inicio de su presidencia, Biden ordenó a su comitiva que se detuviera en una de las tiendas para que su hijo Hunter pudiera recoger un pedido).

Zients ha asistido a entrevistas y deliberaciones sobre posibles miembros del personal de campaña y de manera regular se reúne con Biden para hablar de política.

Dunn también ha desempeñado cargos de responsabilidad con líderes demócratas como el presidente Barack Obama. Y ayudó a fundar SKDK, una importante empresa de asuntos públicos y consultoría política que emplea a un grupo de operadores demócratas (a lo largo de los años ha sido cuestionada por la intersección de su trabajo gubernamental y los negocios de la empresa).

Está casada con el prestigioso abogado Bob Bauer, una relación que hizo que, en 2009, Newsweek los calificara como la nueva pareja poderosa de Washington. Bauer también es un asesor cercano de Biden y ha sido su abogado personal.

“El valor natural de Anita es la acción”, dijo Jennifer Palmieri, quien fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama. “En un partido de gente que suele preocuparse por todo, como suelen ser los demócratas, ella tiene un estilo de liderazgo único que ayuda a impulsar el movimiento”.

Ricchetti, quien trabajó como jefe de gabinete del vicepresidente, desde hace mucho tiempo es una de las personas de confianza de Biden.

En varias ocasiones ha manejado la relación entre Biden, los donantes y los miembros del Congreso (poco después de que Biden asumió el cargo, el hermano de Ricchetti fue objeto de escrutinio por su trabajo como cabildero; Ricchetti también ha desempeñado ese rol).

“Steve es el mejor cuando se trata de manejar relaciones y escuchar a mucha gente”, comentó el exrepresentante de Luisiana Cedric Richmond, quien fue asesor principal de Biden en la Casa Blanca y copresidente nacional de su campaña en 2020. “Stevie sabe cómo son las interacciones entre el Congreso y la Casa Blanca”.

Cuando se le preguntó si podía comparar a algún alto asesor de Biden con personajes de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, Richmond señaló que Josh Lyman, el personaje de la serie que era el jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, que hablaba rápido y era muy duro, “sabía lo que hacían todos”.

“Quizá Stevie es como Josh”, dijo. “No se le va una”.

Además de la hermana de Biden, Valerie Biden Owens, y de la primera dama, Jill Biden, Donilon es una de las personas que ha trabajado con Biden durante más tiempo, en comparación con cualquier otro colaborador de su círculo más cercano.

Donilon, discreto asesor de Biden desde principios de la década de 1980, es una presencia habitual en los partidos de baloncesto de la Universidad de Georgetown, incluso durante la mala racha del equipo en los últimos años (nacido en Rhode Island, Donilon tiene dos títulos de la Universidad de Washington).

Proviene de una familia de políticos. Uno de sus hermanos, Tom Donilon, trabajó en los gobiernos de Clinton y Obama. Otro, Terrence Donilon, es vocero principal de la arquidiócesis de Boston. La cuñada de Mike Donilon, Catherine Russell, fue jefa de personal de Jill Biden cuando Joe Biden era vicepresidente.

Donilon, quien fue el estratega jefe de Biden durante la campaña de 2020, ahora es su asesor principal y viaja con frecuencia con el presidente.

“Son personas muy cercanas al presidente y son la razón por la que es presidente”, dijo Cristóbal Alex, un veterano de la campaña de Biden en 2020 y de la Casa Blanca, sobre Donilon y otros asesores principales de Biden. “Ese tipo de liderazgo central jugará un papel increíblemente importante en su elección”.

O’Malley Dillon, un miembro relativamente tardío del círculo cercano a Biden, tuvo una participación importante en la campaña a la presidencia y la reelección de Obama y fue directora de campaña de la candidatura de Beto O’Rourke a la Casa Blanca en 2020, antes de que Dunn la reclutara para se encargara de lo que en ese entonces era la modesta campaña presidencial de Biden.

O’Malley Dillon se convirtió en directora de campaña justo cuando se produjo la pandemia. Fue responsable de transformar una operación incipiente en un aparato serio para las elecciones generales, y lo hizo mientras el mundo se quedaba encerrado, por lo que terminó gestionando la postulación de un candidato septuagenario que pasaría gran parte del resto de la campaña fuera de los escenarios.

“Jen tiene un gran instinto político y nunca he visto a nadie que logre que los autobuses y los trenes lleguen a tiempo como lo hace ella”, comentó Richmond.

Conocida por sus habilidades como organizadora política y porque durante la campaña tenía el hábito de responder llamadas telefónicas nocturnas, mientras pedaleaba en su bicicleta estática Peloton, O’Malley Dillon se convirtió en la primera mujer en dirigir una campaña presidencial demócrata ganadora y ahora es jefa adjunta de gabinete de la Casa Blanca.

Al igual que Biden, Reed ha pasado la mayor parte de su carrera como un centrista demócrata en Washington. Durante algunos años trabajó para el Consejo de Liderazgo Demócrata, cuyo objetivo era fijar al partido en el centro político y tuvo una influencia significativa durante el gobierno de Clinton.

Coescribió un libro con Rahm Emanuel y fue autor de una columna diaria para Slate (en 2009, pidió que el Salón de la Fama del Béisbol “incluya en la lista de no elegibles permanentes a todos los jugadores que hayan consumido esteroides”), Reed trabajó para Al Gore y Bill Clinton antes de convertirse en jefe de gabinete de Biden, durante la presidencia de Obama.

Nativo de Idaho, cuyo afecto por su estado natal se extiende a su correo electrónico personal, Reed es el principal asesor político de Biden y lo acompaña en viajes nacionales.

Reid J. Epstein cubre campañas y elecciones desde Washington. Antes de unirse al Times en 2019, trabajó en The Wall Street Journal, Politico, Newsday y The Milwaukee Journal Sentinel.

Katie Glueck es reportera de política nacional. Anteriormente, fue corresponsal política jefa de la sección Metro y reportera principal del Times que cubría la campaña de Biden. También cubrió política para la oficina de Washington de McClatchy y para Politico. @katieglueck


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden pausó el envío de armas a Israel en medio del desacuerdo sobre Rafah

NY Report News

La prohibición de TikTok y su impacto en la reputación de EE. UU.

NY Report News

Qué significa la acusación contra Donald Trump por los documentos

NY Report News