NY Report News
Image default
Academy Awards (Oscars)Actors and ActressesAll Quiet on the Western Front (2022) (Movie)AngelaAustin (1991- )Avatar: The Way of Water (Movie)BarryBassettBazBillBlanchettBrendanButlerCateChauColinCondonCurtisDaniel (Film Director)DanielleDanoDavisDeadwylerEverything Everywhere All at Once (Movie)FarrellFieldFraserGleesonHirschHong (Actor)HsuJamie LeeJuddKe HuyKeoghanKerryKwanLuhrmannMartinMcDonaghMichelleMichelle (Actor)MoviesNighyPaulQuanScheinertSpielbergStephanie (1980- )StevenTar (Movie)The Banshees of Inisherin (Movie)The Fabelmans (Movie)The Whale (Movie)ToddTop Gun: Maverick (Movie)Triangle of Sadness (Movie)ViolaWilliamsYeoh

Premios Oscar: lo que hay que saber sobre los posibles nominados

El año pasado, cuatro de las cinco personas nominadas por el Sindicato de Directores también recibieron una nominación al Oscar, y espero que esa tendencia se vuelva a replicar en esta ocasión. Los candidatos más seguros parecen ser Steven Spielberg, cuya novena nominación al Oscar lo empataría con Martin Scorsese como el segundo director con más nominaciones de la historia, por detrás de las trece de William Wyler; Todd Field por Tár; y Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que dirigieron Todo en todas partes al mismo tiempo y serían el primer dúo nominado en esta categoría desde Joel e Ethan Coen por Temple de acero, de 2010.

Martin McDonagh no llegó a la categoría de mejor director por su filme Tres anuncios por un crimen, ganador de otros premios Oscar, un recordatorio de que las comedias basadas en el diálogo no siempre son lo bastante vistosas para esta categoría. Sin embargo, espero que su nueva película, Los espíritus de la isla, en la que las conversaciones vienen acompañadas de paisajes impresionantes, le haga entrar por fin en esta contienda.

Me sorprendería un poco que Joseph Kosinski, el director de Top Gun: Maverick, fuera nominado. La película está bien hecha, pero carece de un sello de autor. Avatar: El camino del agua solo podría haber sido dirigida por James Cameron, pero los votantes probablemente esperarán a que concluya su franquicia para homenajearlo. Y aunque hay mujeres dignas que deberían competir en esta categoría —entre ellas Gina Prince-Bythewood (La mujer rey), Polley (Ellas hablan) y Charlotte Wells (Aftersun)—, sus películas no tienen asegurada la categoría de mejor película.

Podría haber alguna sorpresa de la comunidad cinematográfica internacional, pues esta rama ha acogido hace poco a cineastas de la talla de Ryusuke Hamaguchi y Thomas Vinterberg. Pero yo apuesto por un autor australiano de renombre. Baz Luhrmann (Elvis), que ha manejado con fuerza la campaña de la temporada de premios.

Esta carrera tan reñida cuenta con cuatro aspirantes que pertenecen a algunos de los arquetipos más populares de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Hay una actuación de regreso al mundo cinematográfico con la ayuda de un excelente trabajo de maquillaje (Brendan Fraser en La ballena), una estrella de cine que demuestra que es más de lo que la gente sospechaba (Colin Farrell en Los espíritus de la isla), un actor que canta y da sus mejores pasos en una película biográfica (Austin Butler en Elvis) y un veterano reconocido pero a menudo ignorado (Bill Nighy en Living).

Después de eso, no hay garantías. Aunque Top Gun: Maverick acumulará menciones en otras categorías, cuando los votantes de la Academia consideren nominar una actuación de Tom Cruise, querrán verlo en otro tipo de papel. Otras grandes estrellas en la contienda tienen importantes inconvenientes: Hugh Jackman (El hijo) lidera una película que fue muy criticada, Tom Hanks consiguió un éxito en el corazón del país (Un vecino gruñón) que los votantes de la costa no vieron, y Will Smith (Emancipación)… bueno, ya conocemos su situación.

De vez en cuando, se ve a alguien en la categoría de mejor actor cuya película no entra en ninguna otra categoría, pero ese nominado inesperado suele ser un veterano muy respetado —Denzel, Willem, Viggo— y no Adam Sandler, cuya nominación al SAG por Garra, el drama sobre baloncesto, quizá sea todo lo que pueda obtener esta vez. Así que creo que nuestro quinto nominado será Paul Mescal, cuya aclamada Aftersun es, como mínimo, candidata a mejor película y cuya trayectoria de estrella ascendente (tras su gran revelación en la serie limitada Gente normal) es algo que la Academia querrá aprovechar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ricardo Darín es la cábala de Argentina en los Oscar

NY Report News

Por qué no se entienden bien los diálogos en Netflix y otras plataformas

NY Report News

‘Oppenheimer’: quienes son los personajes de la película

NY Report News