NY Report News
Image default
AminiDemonstrationsDress CodesHuman Rights and Human Rights ViolationsIranMahsa (2000-22)Muslim VeilingProtests and RiotsWomen's Rights

¿Qué significaría la desaparición de la policía de la moralidad en Irán?

Tras la muerte de Amini en septiembre, el gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la policía de la moralidad iraní por presuntamente abusar de las mujeres y los manifestantes.

¿Irán ha cambiado las estrictas leyes islámicas que rigen la vestimenta de las mujeres?

La abolición de la policía de la moralidad ha planteado la cuestión de si el gobierno iraní podría ahora decidir flexibilizar el código de vestimenta islámico para las mujeres, o al menos suavizar la aplicación por algún otro medio al margen de la policía de la moralidad.

Desde la muerte de Amini, casi no se ven agentes de la policía de la moralidad. Pero, en su lugar, otras fuerzas de seguridad, entre ellas las milicias Basij, conocidas por su brutalidad, han estado golpeando y arrestando en las calles a las mujeres que desafían la ley del hiyab, según muestran videos publicados en las redes sociales.

En sus declaraciones del lunes, Mohammadi confirmó que “el trabajo de la policía de la moralidad y seguridad social, que operaba bajo las órdenes de las fuerzas de seguridad y por orden del poder judicial y la fiscalía, ha sido finalizado por ahora”. Hizo hincapié en que las autoridades estaban considerando “métodos más nuevos, actualizados y detallados” para hacer cumplir las leyes de moralidad.

Cuando, el fin de semana, Montazeri, el fiscal general, dijo que la policía de moralidad había sido cerrada, agregó que el poder judicial continuaría monitoreando la conducta social, dejando abierta la posibilidad de que la ley del hiyab obligatorio continuara aplicándose.

Un día antes, Montazeri dijo que el poder judicial estaba trabajando con otras autoridades para redactar un proyecto de ley “relacionado con la castidad y el hiyab”, y se esperaba llegar a un acuerdo en 15 días.

Raisi, el presidente, dijo en una entrevista televisada que “existen métodos y mecanismos para la implementación de la ley que deben revisarse”, según IRNA, la agencia de noticias estatal de Irán.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Protestas en Perú: los manifestantes llegan a Lima

NY Report News

China les dijo a las mujeres que tuvieran hijos, pero su población volvió a reducirse

NY Report News

Ecuador, entre la violencia y la desinformación

NY Report News