NY Report News
Image default
BirdsBirdwatchingCornell Laboratory of Ornithologyinternal-paywall-exemptyour-feed-animalsyour-feed-science

Guía de observación de aves para principantes

Este verano, como parte del proyecto de avistamiento de aves de The New York Times, el Times compartirá una serie de indicaciones para ayudar a los lectores a iniciarse en la observación de aves. Comencemos con una habilidad fundamental: aprender a identificar algunas de las aves que es más común observar cerca del área en que resides.

En busca de recomendaciones específicas para novatos, el Times consultó a Alli Smith, coordinadora de proyectos en Merlin (una aplicación de identificación de aves creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell) y le preguntó qué se necesita para aprender a observar aves y disfrutar esta actividad.

¿Cómo puedo aprender a identificar aves?

Obviamente, en este tema tengo cierta preferencia, así que mi recomendación es la aplicación de identificación de aves Merlin Bird ID. Para guiarte, esta aplicación emplea una serie de cinco preguntas que debes hacerte cuando observas un ave.

Merlin te preguntará el lugar específico en que viste al ave y la época del año. En muchos lugares se observan distintos tipos de aves dependiendo de la estación.

Luego, ayuda mucho observar al ave durante algún tiempo. ¿Es pequeña como un gorrión? ¿Es muy grande, como un ganso? Los colores del ave también pueden ayudar. ¿Es color amarillo brillante y colorida? ¿Es toda negra?

Otro punto es su comportamiento: ¿qué hace?, ¿visita un comedero de pájaros? La lista de aves que visitan un comedero de pájaros es relativamente pequeña en comparación con todas las aves que están en otras áreas de tu entorno. ¿Pasa mucho tiempo posada en un árbol? ¿Da muchas vueltas caminando en el suelo? ¿Está nadando en el agua?

Merlin combina toda esta información para darte una lista de posibilidades. Pero incluso si no utilizas Merlin, estos son los elementos que debes identificar: tamaño, color, comportamiento, ubicación y fecha.

¿Qué equipo necesito para comenzar a observar aves?

Con binoculares, guías de campo o cámaras (o viajes) es posible que encuentres más aves, o bien que puedas observarlas más de cerca. Pero definitivamente no necesitas nada de eso.

¿Qué debo tomar en cuenta para observar aves en el verano?

En general, las aves tienen menos actividad durante las horas más calurosas del día, así que es más probable que las veas si te dedicas a observar aves desde el amanecer, digamos a las 6 a.m. la mañana hasta aproximadamente las 10 a.m. En cuanto la temperatura se eleva más, las aves comienzan a apaciguarse. Se ocultan más en las sombras. Pero si tu única opción es salir a mitad del día, ve a lugares que por lo regular atraigan a las aves, como áreas cercanas al agua. Por otra parte, las tardes también pueden ser muy agradables. Dos o tres horas antes de la puesta del sol, las aves se vuelven más activas.

¿Qué te gusta de observar aves?

Me da un profundo deleite hacer conciencia de que comparto mi barrio, mi mundo, con estas pequeñas bolas emplumadas de energía que no paran de moverse a mi alrededor, cantan tan lindo y hacen tantas cosas locas y maravillosas, como tejer nidos con hierbas y desplegar su reluciente plumaje. Cada ave es un pequeño tesoro. Es muy divertido observar incluso a los pájaros más comunes, como los estorninos y los gorriones. Son de verdad graciosos.

También es especial llegar a observar aves más raras. Me parece algo tan inspirador que estas pequeñas aves puedan volar desde la punta más lejana de América del Sur hasta el otro extremo del continente para reproducirse en Canadá, Alaska o el Ártico. ¡Y lo hacen dos veces al año! Es absolutamente increíble. Serán pequeñas, pero su determinación y energía son enormes.

Esta entrevista se editó con fines de claridad y síntesis.

Camille Baker es asistente de noticias del Times en Nueva York.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuándo hacerse una mamografía? Esto dicen los nuevos lineamientos

NY Report News

El reto más reciente de la IA: las Olimpiadas de Matemáticas

NY Report News

El arte rupestre más antiguo de la Patagonia es un dibujo misterioso en una cueva

NY Report News