Muchos ya lo habíamos asumido con resignación: “La COVID-19 está aquí para quedarse”.
Ahora lo dijo una epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. al anunciar un cambio significativo en sus lineamientos. Por ejemplo, ya no es necesario que las personas sin síntomas se aíslen tras una exposición al virus.
Las nuevas recomendaciones significan, en esencia, que ahora la carga de protegerse contra el virus recae más en cada uno. Aquí cinco consejos para navegar esta nueva realidad.
Eso sí: la carrera para que el virus sea menos mortífero y dañino aún no termina. “El coronavirus evoluciona deprisa”, observó hace poco en un ensayo de Opinión David Quammen. “Se ha adaptado enseguida a nosotros. Ahora surge la pregunta fundamental de si los seres humanos y su ingenio pueden adaptarse más rápido”.
Breves: Kabul, un año más tarde
Se ha cumplido un año desde que Afganistán volvió a estar en manos de los talibanes. Aquí hay un par de lecturas para ponerse al día con lo que ha sucedido desde entonces.
-
Las secundarias están cerradas para las niñas, los burócratas deben llevar barba, la música está prohibida, igual que las películas extranjeras. Con el régimen talibán, el país ha vuelto al pasado. Aunque, como dijo un residente entrevistado, hay algo de paz.
-
“Al terminar el verano del año pasado”, escribe Thomas Gibbons-Neff, jefe de la oficina del Times en Kabul, “nada estaba claro, salvo que el mundo había cambiado, en un abrir y cerrar de ojos”. Aquí, un elocuente recorrido fotográfico de esos días.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
“Fue un error dejar que los niños y los adolescentes entraran a las plataformas” de redes sociales, opina Yuval Levin en un ensayo invitado en el que enumera algunos de los peligros que acechan a los menores en el ciberespacio y sugiere aumentar el requisito de edad legal para darse de alta en las plataformas. ¿Qué te parece? Participa en los comentarios.
📥 Del buzón ✍️
Aquí hay algunas frases memorables que algunos de ustedes dejaron en los comentarios de distintas notas en los últimos días.
-
“Los gatos deberían quedarse libres. Después de todo, los coyotes necesitan comer, también”, escribió Morris, de Florida.
-
“Todos y todas a tener un zapatero de confianza. Este es uno de esos oficios que no deberíamos dejar desaparecer”, opinó Wendy López, de Colombia.
-
“Realizar un viaje por avión resultaba placentero”, comentó Olga Augent, de Argentina, “hoy se ha transformado en casi una tortura desde el principio al fin”.
-
Y Carlos solicita recomendaciones de pizzerías con sabor mexicano: “Si saben de algún lugar cerca del Zócalo de Puebla que venda esas pizzas, avisen, por favor”.
Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.