NY Report News
Image default
Andres ManuelBrooklyn (NYC)CalderonCorruption (Institutional)Drug Abuse and TrafficDrug CartelsFelipeGarcia LunaGenaroLopez ObradorMexicoSinaloa Cartel

Felipe Calderón, expresidente de México, es señalado en el juicio a García Luna

En el contrainterrogatorio, Veytia reconoció que aunque se había reunido en varias ocasiones con investigadores estadounidenses antes de la detención de García Luna, solo brindó información sobre el exsecretario de Seguridad Pública hasta que este estuvo en custodia de Estados Unidos.

Veytia también declaró que, con la esperanza de que le redujeran su sentencia, había dado a las autoridades de Estados Unidos información de otros funcionarios mexicanos, entre ellos el “secretario nacional de defensa”, al parecer una referencia al general Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en Los Ángeles a finales de 2020 por cargos de soborno y narcotráfico. Luego de las presiones de México, los fiscales de la misma oficina que está procesando a García Luna desistieron del caso, alegando preocupaciones de carácter diplomático y devolvieron a Cienfuegos a su país.

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha resaltado las noticias del juicio para presentar el sexenio de Calderón como plagado de corrupción. Al referirse al juicio de García Luna la mañana del martes, López Obrador aplaudió la lucha de su gestión contra la corrupción, mientras que atacó a los expresidentes del país por “saquear” a México.

El martes por la tarde, la cuenta oficial de Twitter del gobierno mexicano publicó un videoclip de casi cinco minutos con música dramática, narración e imágenes para dar a conocer los aspectos más destacados del juicio hasta el momento, pero no mencionó las acusaciones del martes contra Calderón. El video, de producción impecable, mostraba fotos de García Luna con funcionarios mexicanos y estadounidenses entrelazadas con paquetes de droga incautados.

A medida que se acercaba el juicio a finales del año pasado, López Obrador comenzó a hablar con regularidad sobre las acusaciones contra García Luna, al tiempo que promovía su gobierno como un contrapeso a la corrupción que ha plagado los sexenios anteriores.

“En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna; no se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice”, afirmó el presidente en noviembre. No existe “ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada”, dijo.

Nate Schweber colaboró con reportería.

Alan Feuer cubre extremismo y violencia política. Se unió al Times en 1999. @alanfeuer

Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación con sede en Ciudad de México y cubre América Latina. Anteriormente ha reportado desde Afganistán, todo Medio Oriente e India, donde cubrió el sur de Asia. @abihabib

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La tauromaquia a debate

NY Report News

Las deportistas de México alcanzan una nueva frontera: el softbol profesional

NY Report News

El espía que me llamó

NY Report News