NY Report News
Image default
Actors and ActressesAlejandro GAlfonsoBardoContent Type: Personal ProfileCronos (Movie)CuaronDanielDel ToroFalse Chronicle of a Handful of Truths (Movie)Gimenez CachoGuillermoInarrituMoviesY Tu Mama Tambien (Movie)

Cuarón, Del Toro y González Iñarritu recuerdan sus experiencias al trabajar con Daniel Giménez Cacho

El actor comentó con una sonrisa de satisfacción: “Nunca he sido su primera opción. Pero como luego no le gusta nadie, no le queda de otra que decir: ‘Bueno, ya que lo haga este cabrón’”.

Mucho antes de convertirse en director, Del Toro fue maquillador de efectos especiales y conoció a Giménez Cacho en 1990, mientras le aplicaba lodo falso y una barba artificial durante el rodaje de Cabeza de Vaca, la obra de época de Nicolás Echevarría que está ambientada en territorio selvático.

Con una curiosidad incisiva, Giménez Cacho le hizo preguntas detalladas a Del Toro sobre el proceso de transformación. El futuro cineasta se dio cuenta de que el actor tenía un compromiso obsesivo con cada aspecto de su trabajo, algo con lo que podía identificarse. De inmediato, se hicieron amigos.

Del Toro lo apodó el Niño Sapo, al reconocer en Giménez Cacho una alteridad afín. “Decíamos que éramos un par de freaks”, recordó el cineasta a través de una videollamada. Poco después, Del Toro fabricó una réplica del brazo del actor para una escena de Sólo con tu pareja, la película de Cuarón.

Según Del Toro, al principio de la carrera del actor, tanto él como Estrada, Cuarón, Carlos Marcovich y otros cineastas “estábamos de acuerdo que era el mejor actor de nuestra generación. Y lo sigo pensando”.

A partir de su relación y en el trabajo del actor con el grupo de teatro de vanguardia El Milagro, Del Toro le ofreció el ahora emblemático papel de Tito, un director funerario malhablado pero entregado a su trabajo en Cronos, su ópera prima de 1994.

“Estoy muy agradecido de que me invitó a hacer este pequeño papelito en Cronos porque, aunque es un papel pequeño, brillaba mucho, era memorable”, dijo Giménez Cacho.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El colombiano que dirige el Jardín Botánico de Nueva York

NY Report News

6 claves de la biografía de Mitt Romney

NY Report News

El delicado arte de adaptar historias reales al cine

NY Report News