NY Report News
Image default
Content Type: Personal ProfileKarol G (Singer)Latin MusicManana Sera Bonito (Album)

Karol G se pregunta si fue demasiado sincera en ‘Mañana será bonito’, su nuevo álbum

Karol G insiste en que sus híbridos y conexiones son una cuestión de instinto, no de mercadeo dirigido para entrar en el mercado anglo. “Para mí, ir a diferentes estilos de música, diferentes géneros no es difícil, porque tengo música de todas partes que realmente me encanta”, dijo. “Intento mostrar más al mundo lo que hago, en lugar de hacer cosas solo para abrir esa puerta. Quiero hacerlo con mi verdadera identidad. Si siento en mi mente que una canción tiene ese sentimiento, voy por ahí: ‘Esto es un rock, esto es una salsa, esto es un corrido mexicano’”.

Tuvo un éxito con el vals de estilo mexicano “200 copas” de KG0516, en el que aconseja a una amiga que deje a un novio terrible y salgan a beber. El nuevo álbum contiene otra, “Gucci los paños”, que rechaza furiosa y obscenamente los intentos de un exnovio de volver a estar juntos. “Si vamos a hacer una canción con el corazón roto que tiene que sonar muy brava, para mí hay que usar sonidos mexicanos”, dice.

Otra de las buenas canciones del álbum es “TGQ”, un dueto con Shakira que Karol G esperaba desde hacía tiempo. Se habían enviado canciones mutuamente en los últimos años, pero ninguna le había parecido la adecuada. Ahora, con Shakira cantando abiertamente sobre su propia ruptura, Karol G pensó que podrían compartir otra canción en la que ella estaba “soltando mucha rabia”. Cuando Shakira la escuchó, Karol G dijo: “Ella me dijo: ‘Dios mío, gracias. Esa letra es exactamente como me siento ahora mismo’”. Completaron la canción juntas, y el tema final, una balada en clave menor con tintes de reguetón, bulle de solidaridad entre mujeres.

El álbum no ofrece una narrativa. Enmarcado por dos canciones que llaman a la esperanza —“Mientras me cura del cora”, basada en “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin, y “Mañana será Bonito”—, la lista de canciones deambula entre aventuras y besos, excesos despreocupados y enamoramientos cautos. En “Cairo”, se reprende a sí misma por el hecho de que la aventura de una noche que había planeado haya desembocado en un afecto real: “No estoy enamorada, pero casi lo estoy”, canta.

“¡Eso pasó de verdad!”, dijo. “Yo no quería enamorarme de nuevo. No voy a intentar construir mi vida personal con nadie. Pero la vida acaba de traer a alguien a mi vida que es como sentirme feliz de nuevo, por lo que quería compartir momentos con otra persona de nuevo”.

“Eso fue algo nuevo que aprendí con este álbum”, continuó. “Iba a estar muy brava por el amor y todo eso. Y al final del álbum, vuelvo a sentirlo. Antes lo odiaba y ahora lo vuelvo a amar. Así que vamos a estar abiertos a eso”.

Jon Pareles ha sido el crítico principal de música pop del Times desde 1988. Es músico, ha tocado en bandas de rock, grupos de jazz y conjuntos clásicos. Estudió música en la Universidad de Yale. @JonPareles

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Habana se instala en Kentucky

NY Report News

El enorme legado de Pablo Milanés

NY Report News

Así se se han adaptado unos migrantes la vida en Martha’s Vineyard

NY Report News