NY Report News
Image default
Acidsaudio-neutral-informativeBacteriaContent Type: ServiceDiet and NutritionFluoridesFoodFruitSugarTeeth and DentistryVegetablesXylitol

Para cuidar tus dientes, cuidado con estos alimentos

Si no cuidas la limpieza, las bacterias también pueden formar una película blanda, o placa, en la superficie de los dientes, que puede exacerbar esa acidez y crear un entorno ideal para que proliferen aún más bacterias. Si la placa dental crece y se endurece lo suficiente, puede convertirse en sarro, que también puede irritar las encías y provocar gingivitis.

Según De Aguiar Ribeiro, los alimentos azucarados (y en particular los que contienen sacarosa o azúcar de mesa) son especialmente perjudiciales para los dientes porque en ellos proliferan las bacterias dañinas. La sacarosa suele estar presente en muchos alimentos procesados y bebidas azucaradas como dulces, pasteles, jugos concentrados de fruta y refrescos.

Además, cualquier alimento pegajoso, chicloso o masticable (como gomitas, frutos secos, jarabes y caramelos) se queda atorado en los recovecos de los dientes y en los espacios entre ellos. Cuando el exceso de azúcar se queda en los dientes, las bacterias dañinas lo almacenan en sus células, “como si tuvieran una despensa en su interior”, explicó De Aguiar Ribeiro, y siguen produciendo ácido durante horas después de comer.

Ciertas bebidas (como los refrescos azucarados, los jugos, las bebidas energéticas y los batidos) también son muy perjudiciales. Enjuagan los dientes con soluciones pegajosas y azucaradas y además son ácidas. “Nuestros dientes empiezan a descomponerse cuando el nivel de ácido en la boca desciende por debajo de un pH de 5,5”, señaló Rocío Quinonez, profesora de Odontopediatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y “los refrescos suelen tener un pH de entre 3 y 4”.

Otras bebidas carbonatadas, como las que tienen sabores de frutas, también son ácidas. Lo mismo sucede con el café y las bebidas alcohólicas, que a menudo se consumen con jarabes azucarados y mezclas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En busca del equilibrio entre fuerza y cardio

NY Report News

Escribe un elogio en vida

NY Report News

Las frutas y verduras del futuro, diseñadas para el cambio climático

NY Report News