NY Report News
Image default
Coronavirus (2019-nCoV)Coronavirus Omicron VariantVaccination and Immunization

Respuestas a tus dudas sobre el nuevo refuerzo para ómicron

Mientras el otoño y el invierno se aproximan, junto con el aumento estacional previsto en los casos de covid, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó un nuevo recurso para combatir la pandemia: las vacunas de refuerzo actualizadas.

Las nuevas dosis fueron creadas para la subvariante BA.5 de ómicron, la versión dominante del virus. Estos refuerzos podrían estar disponibles la próxima semana en Estados Unidos. A continuación enumeramos los aspectos que debes saber.

Se espera que un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reúna esta semana con el fin de ofrecer recomendaciones para las nuevas vacunas. Los refuerzos actualizados podrían implementarse justo después del Día del Trabajo, el 5 de septiembre.

Por lo general, los anticuerpos “se activan” una o dos semanas después de recibir la inyección, dijo Aubree Gordon, epidemióloga de la Universidad de Michigan.

Lo más probable es que la nueva vacuna esté disponible en farmacias, consultorios médicos y centros de salud comunitarios. Muchas clínicas de vacunación masiva en todo el país han cerrado, por lo que es posible que debas buscar un nuevo sitio para vacunarte. En vaccines.gov hay un directorio de ubicaciones de vacunación.

La FDA autorizó el refuerzo de Pfizer-BioNTech para cualquier persona mayor de 12 años que ya recibió una vacuna inicial o una inyección de refuerzo hace al menos dos meses. Los adultos mayores de 18 años podrán aplicarse la vacuna de Moderna si han pasado al menos dos meses desde su última inmunización.

Más allá de la diferencia en los criterios de edad, no existe una distinción práctica entre las vacunas, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. “Desde la perspectiva del sistema inmunitario, tu cuerpo no recuerda qué marca has usado”, dijo.

La nueva inyección de refuerzo es una vacuna bivalente, lo que significa que se dirige a dos versiones del coronavirus: la cepa original y las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. La dosis de refuerzo previa solo se enfocaba en la versión original del virus.

Lo más probable es que las nuevas dosis se conviertan en los únicos refuerzos disponibles. La FDA ya no autoriza el uso de las dosis de refuerzo previas para las personas de 12 años y más. Quienes no hayan recibido sus primeras dosis de la vacuna seguirán recibiendo las versiones originales que se implementaron a fines de 2020.

La FDA autorizó los refuerzos actualizados para las personas que recibieron su última vacuna (ya fuera la original o un refuerzo) al menos hace dos meses, pero es posible que quieras esperar más. Los expertos dijeron que, en general, las personas deben esperar de tres a seis meses después de la inmunización o la infección.

Eso se debe a que el cuerpo probablemente no generará una gran respuesta inmunitaria tan pronto después de un encuentro previo con el virus, dijo Gordon. “Tu nivel de inmunidad es tan alto que simplemente neutralizarás de inmediato el antígeno que se está produciendo; llegas a un techo”, dijo. “No hay mucho espacio para aumentar más.

Las vacunas de refuerzo previas brindaron una protección sólida contra las complicaciones graves. Sin embargo, hubo personas que tuvieron reinfecciones incluso poco después de recibir las vacunas de refuerzo, como es el caso del presidente Joe Biden.

Los médicos esperan que la versión más reciente de los refuerzos ofrezca más protección contra las infecciones posvacunación, pero eso no significa que serán infalibles. “Esto no cambia las reglas del juego”, dijo Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla. “Pero va a ser mejor”.

Todavía no hay datos masivos sobre cómo funcionan estas vacunas bivalentes en humanos. Los expertos en enfermedades infecciosas compararon el proceso de creación de los nuevos refuerzos con el de la vacuna anual contra la gripe, que se actualiza cada año y se prueba principalmente en animales, no en humanos.

“No estoy preocupado en absoluto”, dijo Chin-Hong. “No están usando ningún ingrediente nuevo. Es como si todavía estuvieras haciendo brownies: igual estás usando chocolate, azúcar, harina. Tal vez ahora estés usando más chocolate”.

No está claro si este será el último refuerzo de covid o si habrá nuevas dosis de forma regular. Estados Unidos podría ofrecer la vacuna cada año alrededor del otoño, como sucede con la vacuna contra la gripe, si el aumento del virus se vuelve predecible, dijo Chin-Hong.

Pero la trayectoria de la pandemia ha sido todo menos sencilla, y es difícil anticipar el estado del virus en los próximos meses, y mucho menos en los próximos años. Si el virus no hubiera evolucionado, probablemente no necesitaríamos nuevas dosis ahora, dijo Crotty. Y agregó: “Realmente depende del virus”.

Dani Blum es redactora asociada para la sección Well de The New York Times.


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Deberías ponerte otro refuerzo contra la covid?

NY Report News

¿Por qué tantos niños están o estarán enfermos este invierno?

NY Report News

Caen las tarifas aéreas en EE. UU., para alivio de los pasajeros

NY Report News