NY Report News
Image default
Defense and Military ForcesJensNorth Atlantic Treaty OrganizationPutinRussian Invasion of Ukraine (2022)StoltenbergUkraineVladimir V

¿Qué es la OTAN y cómo ha cambiado por la guerra en Ucrania?

Tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, la alianza asumió un papel más amplio. Las fuerzas de la OTAN —compuestas por tropas voluntarias de los Estados miembro— operaron como fuerzas de paz en Bosnia en la década de 1990 y bombardearon Serbia en 1999 para proteger a Kosovo, donde la alianza todavía tiene tropas.

Además de Estados Unidos y Canadá, los países que entraron en la OTAN en 1949 son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Desde entonces, se han incorporado otros 18 poderes europeos: Albania, Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía.

La adhesión de Finlandia añade a la alianza uno de los ejércitos más potentes de Europa Occidental. Al mismo tiempo, el compromiso de la OTAN con la defensa colectiva se extenderá ahora a un país que comparte una frontera de 1336 kilómetros con Rusia.

Stoltenberg, que hizo el anuncio sobre Suecia desde Vilna, dijo que el presidente Recep Tayyip Erdogan había levantado sus objeciones a la entrada de Suecia y llevaría la candidatura del país a su Parlamento para su ratificación lo antes posible.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia trató de asesinar a un desertor en Florida

NY Report News

Guerra en Ucrania: un año en imágenes

NY Report News

Cómo se vive en Moscú cuando Rusia está en guerra

NY Report News