NY Report News
Image default
Sin categoría

La fortaleza del dólar genera caos en los mercados emergentes

Esa vulnerabilidad ya se refleja en el mercado de bonos.

En 2016, Ghana pidió un préstamo de mil millones de dólares a 10 años, pagando una tasa de interés de poco más del 8 por ciento. A medida que la situación financiera del país ha empeorado y los inversores han retrocedido, el rendimiento, un indicador de lo que ahora le costaría a ese país pedir prestado dinero hasta 2026, ha aumentado por encima del 35 por ciento.

Es un costo insostenible para un país en la situación de Ghana. Y no es el único caso. Para los bonos que también vencen en 2026, los rendimientos para Pakistán han alcanzado casi el 40 por ciento.

“Nos preocupa que algún país tenga rendimientos que pongan en duda su capacidad para refinanciar en los mercados públicos”, dijo Charles Cohen, subjefe de división de los departamentos de mercados monetarios y de capital del FMI.

El riesgo de una crisis de deuda soberana en algunos mercados emergentes es “muy, pero muy alto”, opinó Jesse Rogers, economista de Moody’s Analytics. Rogers equiparó la situación actual con las crisis de deuda que aplastaron a Latinoamérica en la década de 1980, la última vez que la Reserva Federal buscó apaciguar una inflación elevada.

En lo que va de este año, se han retirado más de 80.000 millones de dólares de fondos mutuos y fondos de acciones indexadas y sectoriales —dos tipos populares de productos de inversión— que compran bonos de mercados emergentes, según EPFR Global, un proveedor de datos. Cuando los inversionistas venden, Estados Unidos a menudo es el beneficiario, lo cual fortalece aún más el dólar.

“Es por mucho el peor año para los egresos que haya visto el mercado”, comentó Pramol Dhawan, director de mercados emergentes en Pimco.

Incluso los ciudadanos de algunos de estos países están tratando de cambiar su dinero por dólares, temerosos del porvenir y de una mayor depreciación de la moneda, pero no se dan cuenta de que al hacer eso contribuyen a empeorar la situación del país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El amor por mi trabajo no paga las facturas

NY Report News

En Florida sacan los corales del océano para salvarlos del calor

NY Report News

Así es la temporada de mangos en Miami

NY Report News