Un amplio metanálisis de más de 150 estudios independientes de pruebas rápidas informó de que, por término medio, los exámenes detectan correctamente una infección por COVID-19 el 73 por ciento de las veces cuando una persona es sintomática. En el caso de las infecciones asintomáticas, la precisión desciende al 55 por ciento.
Otras investigaciones sugieren que la precisión de las pruebas rápidas mejora a los pocos días de la infección. Un amplio estudio publicado el año pasado como artículo preimpreso demostró que las pruebas rápidas solo tenían una precisión del 60 por ciento el primer día de la infección de una persona si presentaba síntomas. Si la persona era asintomática, la precisión se reducía al 12 por ciento. Sin embargo, la realización de una segunda prueba 48 horas después mejoraba la precisión de las pruebas rápidas hasta el 92 por ciento para las personas con síntomas y el 51 por ciento para las infecciones asintomáticas. Una tercera prueba después de otras 48 horas mejoró la precisión hasta el 75 por ciento para las personas asintomáticas.
Por eso, la FDA recomienda ahora las llamadas pruebas en serie: si crees que te has infectado por el coronavirus pero el resultado es negativo, vuelve a hacerte la prueba en 48 horas, cuando el virus haya tenido más tiempo para replicarse. Si sigues dando negativo, hazte otra prueba dos días después. (Por desgracia, para tener más precisión, eso significará gastar más dinero en pruebas). La FDA hizo este anuncio en noviembre de 2022 y los fabricantes están obligados a cambiar los envases de las pruebas rápidas para reflejar las nuevas directrices.
“Un resultado negativo no necesariamente descarta que tengas la enfermedad y es por eso que se recomiendan múltiples pruebas”, señaló Nathaniel Hafer, profesor asistente de Medicina Molecular en la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts que trabajó en el estudio de repetición de pruebas. “Si das positivo, puedes sentirte bastante seguro de ello. Si el resultado es negativo, la repetición de la prueba es muy importante para aumentar la precisión”.
Te estás haciendo mal la prueba
Otra posible explicación de un resultado falso negativo es un error del usuario. Para asegurarse de que estás realizando la prueba de manera correcta, lee primero las instrucciones, aunque creas que sabes lo que estás haciendo.
“Durante la pandemia, muchos nos hemos hecho las pruebas varias veces, y es fácil decir: ‘Sí, sí, sé qué hacer’”, dijo Hafer. “Leer esas instrucciones y asegurarse de seguirlas paso a paso es lo mejor que se puede hacer porque cada prueba es un poco diferente”. Por ejemplo, los tests pueden diferir en términos de cuánto tiempo necesita para frotar cada fosa nasal, qué tan lejos debe llegar a la nariz, cuántas gotas usar en la tira reactiva y cuánto tiempo debe esperar para obtener un resultado.
Otro consejo es sonarse la nariz antes. Las pruebas de COVID-19 detectan el virus en las células que recubren el interior de la nariz, no en la mucosidad, por lo que no querrás que tus mocos interfieran en la muestra. Además, asegúrate de que estás subiendo lo suficiente por el interior de la nariz.