NY Report News
Image default
Sin categoría

Los misterios de Mar-a-Lago – The New York Times

El año pasado, los Archivos Nacionales le pidieron al abogado adjunto de la Casa Blanca de Trump, Patrick F. Philbin, que garantizara la entrega de todos los archivos que el expresidente guardaba. Fracasó, por lo que se contactó al Departamento de Justicia, que a su vez llamó al FBI. Pero Trump ha seguido rehusándose a escuchar los pedidos de sus asesores de que devuelva los materiales clasificados al archivo.

“No es de ellos, es mío”, les dijo Trump.

Los documentos de Mar-a-Lago podrían determinar si Trump tiene futuro político. Eso depende, en parte, de que se esclarezcan varios misterios. ¿Qué hay en esos archivos? ¿De dónde vienen? ¿Por qué manos han pasado? ¿Y quiénes aparecen en las grabaciones de vigilancia que se han mencionado de la mansión de Trump, que mostrarán las personas que entraron y salieron de las habitaciones donde estaban resguardados?

Siempre y cuando la declaración jurada se haga pública, lo que podría suceder tan pronto como el jueves, es posible que tengamos respuestas a algunas de estas preguntas. Pero Kash Patel, exmiembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional a quien el 19 de junio Trump designó como el enlace legal con los Archivos Nacionales, ha sugerido que los documentos se relacionan “no solo con el caso de Rusia, sino con asuntos de seguridad nacional y con el juicio político en relación con Ucrania”.

Patel —quien usa un prendedor en la solapa que dice “K$H”— fue uno de los designados por Trump para liderar los esfuerzos por encontrar los secretos del “Estado profundo” que consumieron al presidente durante su último año en el poder. Por momentos, se desempeñó como la mano derecha del director interino de inteligencia nacional y el secretario interino de Defensa. Y en sus desesperadas últimas semanas en el cargo, Trump estuvo cerca de designar a Patel director interino de la Agencia Central de Inteligencia. El presidente se retractó de último minuto ante el enfado de la actual directora, Gina Haspel.

Pero Patel permaneció en la órbita del expresidente mientras la confrontación por los documentos de Mar-a-Lago se intensificaba poco a poco en la primavera. En junio, cuando Patel se convirtió en el representante oficial con los Archivos Nacionales, una portavoz de Trump enfatizó que él estaba trabajando para revelar “documentos que mostraban una clara conspiración para espiar indebidamente al candidato y luego al presidente Donald J. Trump”; en otras palabras, el mismo tipo de documentos que parece haber estado tratando de encontrar en los niveles más altos de la inteligencia estadounidense hace dos años, bajo las órdenes de Trump. (Patel no contestó a un correo electrónico que le pedía comentar sobre el tema).

Es posible que no sepamos qué revelan estos documentos durante un rato, y aunque la declaración jurada del FBI que justifica el cateo no está sellada, es probable que cuando se haga pública esté muy censurada. Pero después de conocer los recuentos de testigos que presenciaron los tumultuosos últimos días de Trump en la Casa Blanca, bien pueden ser una caja de Pandora de secretos extraídos del Despacho Oval y tal vez recopilados para el beneficio político o personal del expresidente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México enfrenta desafíos por las políticas migratorias de EE. UU.

NY Report News

Puerto Rico, una vez más, vuelve a estar a oscuras

NY Report News

Una extraña conspiración en Alemania

NY Report News