El mes pasado, cuando Meta consideraba si reincorporar a Trump, él escribió en Truth Social que ni siquiera la Constitución debería interponerse en su regreso al poder.
“Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite poner fin a todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”, dijo.
Steven Cheung, portavoz de Trump, dijo el jueves que “Truth Social ha sido un éxito porque el presidente Trump ha creado una verdadera plataforma de libertad de expresión, a diferencia de los oligarcas de los gigantes tecnológicos que censuran a los conservadores”. Y añadió: “El presidente Trump nunca debió haber sido vetado de esas plataformas de redes sociales, y todo el mundo sabe que sus decisiones fueron injustas y, en última instancia, destruyeron la integridad de nuestra democracia”.
En una carta enviada este mes a tres altos mandos de Meta, incluido Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, un abogado de Trump argumentó que la suspensión de sus perfiles había “distorsionado e inhibido drásticamente el discurso público”.
La petición de reingreso se programó de modo que coincidiera con el segundo aniversario de la decisión de prohibirle el acceso al exmandatario a Facebook e Instagram, tomada un día después del ataque con saldo mortal perpetrado por partidarios de Trump en el Capitolio. En aquel momento, la compañía dijo que la presencia de Trump en sus sitios web suponía un riesgo para la seguridad pública.
Los demócratas han afirmado que el expresidente sigue siendo peligroso. El mes pasado, cuatro congresistas de este partido exhortaron a Meta para que no reincorporara a Trump, y escribieron en una carta que este seguía “socavando nuestra democracia”.
Pero el miércoles, Nick Clegg, presidente para asuntos globales de Meta, escribió en una entrada de blog: “Nuestra determinación es que el riesgo ha disminuido lo suficiente”. Añadió que la suspensión fue “una decisión extraordinaria tomada en circunstancias extraordinarias” y que, normalmente, “el público debería poder volver a escuchar en nuestras plataformas a un expresidente de Estados Unidos y a un candidato declarado a ese cargo otra vez”.