Resultados electorales inciertos, protestas en Israel y más para el martes.
España votó. Sin embargo, horas después de que concluyera el escrutinio solo había una certeza: vienen semanas de incertidumbre. Y, tal vez, se convocarán otras elecciones generales antes de fin de año.
En el sistema parlamentario español, un partido necesita 176 escaños del Congreso de los Diputados para obtener mayoría y formar un gobierno. Previo a los comicios del domingo, dos partidos esperaban alcanzar esa mayoría: el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y el conservador Partido Popular (PP).
Como ninguno de los dos grandes partidos tenía asegurada la mayoría, una gran parte de la campaña previa estuvo centrada en los socios que buscaría cada bando para conformar un gobierno.
A Sánchez se le reprochaba aliarse con algunos partidos independentistas catalanes y vascos, y con la extrema izquierda de Unidas Podemos, mientras que la principal preocupación respecto a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, era su cercanía con el ultraderechista Vox, así como sus vínculos con un narcotraficante.
Como escribió Jason Horowitz, corresponsal del Times en Europa, “esta atención minuciosa a las alianzas políticas ha ensombrecido un debate sobre temas clave en España, como la vivienda, la economía y el empleo, así como el historial actual del presidente”.
Y si bien el PP obtuvo 136 escaños frente a 122 del PSOE, Vox no consiguió los votos necesarios para llevar al bloque conservador al gobierno.
Así que ahora, izquierda y derecha van a recurrir a los pequeños partidos regionales para intentar formar una coalición gobernante, lo que da mayor protagonismo a los reclamos de distintos grupos nacionalistas e independentistas en Canarias, Navarra y Cataluña, entre otros.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
Aquí una selección de comentarios de nuestros lectores en los últimos días, editados por espacio.
-
“Nunca hubiera notado cómo la Casa de los Sueños de Barbie ha ido cambiando de acuerdo a la situación del país y de las mujeres en general, gracias por hacérmelo ver. Mi casa fue la de la década de 1970, me ha encantado verla y recordar lo feliz que fui con ella. Fui fiel seguidora de las Barbies, mi favorita fue la Barbie vestida de novia que me regalaron para mi Primera Comunión. Mi hija de igual forma ha disfrutado de ellas, y yo en cierta medida volví a vivirlas junto a ella. —Gildy Centeno, San Francisco, California.
-
“El mejor dulce de mango es el que se hace cociendo los mangos verdes, muy verdes, sacando la pulpa y luego mezclándolos con el azúcar. Así lo hacia mi madre en Caracas y, después no lo he encontrado en ningún sitio. Es incomparable con los otros”. — Ibone Renteria Iza, Vitoria-Gasteiz, España.
-
“En la ciudad de Santiago de Chile, la empresa de agua potable hizo un inversión en infraestructura hídrica por lo que en el ultimo evento climático de lluvias torrenciales con una isoterma alta hemos podido tener reservas de agua dulce”. —Sebastiam Delpino, Santiago, Chile.
—Patricia Nieto produjo y editó este boletín.