NY Report News
Image default
Sin categoría

Sri Lanka no será el único país en colapsar

Muchos esrilanqueses comen una vez al día; algunos están muriendo de hambre. Cada semana llega a mi puerta una nueva clase de personas que han tenido que mendigar para sobrevivir.

Como escritor en línea, gano en dólares, así que cuando la rupia se depreció y se devaluó, en la práctica obtuve un aumento. Podemos permitirnos tener energía solar y baterías de respaldo para mantener la energía funcionando. Pero muchos otros están a merced de los apagones. Mucha gente no podía trabajar porque las fábricas y otros lugares de trabajo estaban cerrados y los niños no podían dormir con el calor. Las primeras protestas importantes iniciaron en marzo después de una noche en ese escenario, cuando parecía que todo el país estaba furioso y sin poder dormir.

El mes pasado, los manifestantes irrumpieron en la residencia presidencial y la oficina del primer ministro, y fue lo único que se sintió bien. Junto con miles de ciudadanos de a pie de Sri Lanka, pude ver por primera vez el interior de estas fortalezas de la época colonial. Fue espontáneo, seguro y respetuoso. Las parejas tenían citas allí; los padres llevaron a sus hijos. Vi gente cantar en la casa del presidente, una mujer bailaba con su bebé, personas nadaban en la piscina. Caminé por un pasillo bordeado de placas con los nombres de los colonizadores británicos, que sin más se convirtieron en los nombres de nuestros presidentes.

En la oficina del primer ministro, alguien tocaba el piano y un hombre sin camisa, envuelto en una bandera de Sri Lanka, dormía en un sofá. Cuatro hombres habían organizado una partida de carrom y estaban lanzando las fichas. Un niño daba volteretas alegremente por el césped afuera, y una cocina comunitaria servía arroz a cualquiera que tuviera hambre. Era una visión hermosa en un espacio donde antes las élites comían canapés, rodeadas de guardias armados. Me sentía esperanzado.

Pero lo que por un momento se había sentido como una verdadera democracia no duró. El Parlamento sencillamente reemplazó a Rajapaksa con uno de sus cómplices, Ranil Wickremesinghe, quien había sido primer ministro varias veces pero perdió su escaño en 2020. Ordenó a los militares a enfrentar a las personas que protestan y ha arrestado a manifestantes y sindicalistas. Todo ha sido “constitucional”, lo que ha erosionado la esperanza en todo el sistema democrático liberal.

Sri Lanka, como tantos otros países que luchan por la liquidez, sigue siendo una colonia con una administración subcontratada al Fondo Monetario Internacional (FMI). Todavía exportamos mano de obra y recursos baratos e importamos productos terminados caros: el modelo colonial básico. El país aún está dividido y dominado por las élites locales, mientras que el control económico real se mantiene en el exterior. El FMI le ha otorgado préstamos a Sri Lanka 16 veces, siempre con condiciones estrictas. Simplemente nos sigue reestructurando para una mayor explotación por parte de los acreedores.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué tan efectivos son los antivirales contra la covid?

NY Report News

Los votantes brasileños se debaten entre el miedo y la esperanza en la segunda vuelta

NY Report News

¿Podemos ponerle precio a la naturaleza?

NY Report News