La región ante la guerra, las consecuencias del “superpeso” mexicano y más.
Hace casi un año y medio que Rusia invadió a Ucrania. Desde entonces, los gobiernos de ambos países intentan no solo llevar la ventaja en el frente de combate, sino también ganar aliados alrededor del mundo.
La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró una cumbre con líderes africanos en San Petersburgo. En la reunión, Putin anunció que Rusia entregaría entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países de África, una acción que podría parecer humanitaria, pero “posiblemente también sea un intento por contrarrestar los millones de dólares que EE. UU. ha prometido para ayudar a acabar con la hambruna en el Cuerno de África”, reportaron Lynsey Chutel y John Eligon. En esas mismas fechas, el gobierno de Corea del Norte anunció que ampliará su cooperación militar con Moscú.
Mientras tanto, Ucrania trata de reforzar sus vínculos con Estados Unidos y sus aliados europeos a fin de lograr que le suministren las armas que necesita en su contraofensiva.
En esta guerra de simpatías, Sudamérica se ha mantenido en gran medida al margen. “Las viejas visiones de que un orden global multipolar y menos occidental es su mejor opción, han llevado a los gobiernos a oponerse a la guerra, pero a rechazar los intentos de aislar a Rusia diplomáticamente, de imponer sanciones económicas o de suministrar armas a Ucrania”, escribió Gabriela Sá Pessoa.
Por un lado, los gobiernos han titubeado al momento de pronunciarse, pero la población tampoco parece muy comprometida con el conflicto. Las encuestas sugieren que para los latinoamericanos, lo que sucede entre Ucrania y Rusia es poco importante en su escala de prioridades. Así que un grupo de personalidades colombianas se propuso crear conciencia sobre la guerra con la campaña ¡Aguanta Ucrania!
“Cuando uno defiende ciertas libertades de Occidente, de Ucrania”, comentó el escritor Héctor Abad Faciolince, “está defendiendo también las de Colombia”. Así que Abad y sus colegas viajaron a Ucrania. Ahí vivieron en carne propia los horrores del conflicto cuando el restaurante al que acudieron fue bombardeado. Su guía local, la escritora ucraniana Victoria Amelina, murió poco después, víctima de las heridas causadas por un misil. Aquí puedes leer la nota completa.
Abad y sus colegas no son los únicos que han visitado recientemente el frente de batalla. Hace poco, el columnista del Times Bret Stephens estuvo allí para comprender lo que sucede más allá de lo que reportan las noticias. En el país invadido, escribió adaptando una frase atribuida a Yitzhak Rabin: “Los ucranianos hacen su vida cotidiana como si no hubiera guerra, mientras hacen la guerra como si no hubiera vida cotidiana”.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
-
“Luca, el primer golden retriever de la familia, tiene 3 años y es de mi hija. Llegó a casa justo un año antes de que muriera el husky de mi hijo, que nos acompañó 14 años. Luca y yo nos unimos mucho. Sin embargo, el amor que tiene por mi hija es muy especial. Cuando ella se casó, se lo llevó. Ahora no sé a quién extraño más. Cuando vivíamos juntos, los dos la esperábamos en las noches a que volviera del trabajo”. —Freddy Duarte, Guatemala.
-
“En mi caso, los animales más queridos son los gatos. Tengo montones de anécdotas de mis gatas, pero la más notoria es cuando, un día, mi gata Sira se acurrucó en mis brazos. El movimiento de sus patitas me produjo un dolor en el seno que me llevó al médico y al descubrimiento del cáncer que tenía. Gracias a ella se descubrió todo y se pudo empezar el tratamiento”.—Elena Rodríguez Bravo, Caracas, Venezuela.
-
“Tuve una golden por 10 años, Bossa. Hace casi un año falleció, pero quedé enamorada de su raza y su maravillosa forma de acogernos mientras vivió junto a nosotros. Ella me inspiró a crear un cuento infantil. Como protagonista, mi golden demuestra sus mejores facetas de la típica, amorosa y sanadora perrita que fue conmigo y los que la amaron”. —Giselle Hidalgo Villagómez, Guayaquil, Ecuador.
—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.