NY Report News
Image default
Sin categoría

Zonas sin niños – The New York Times

Crisis de natalidad en Corea del Sur, adiós a Tina Turner y más para el fin de semana.


Corea del Sur está en problemas. El país tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo desde hace algunos años, lo que pone en jaque sus perspectivas económicas.

Aunque desde hace tiempo el gobierno ofrece subsidios mensuales a las familias con hijos, no ha logrado resolver la crisis demográfica.

Hay una serie de motivos: además de ser un país con un costo de vida prohibitivo, Corea del Sur registra tasas elevadas de discriminación laboral y violencia que ponen a las mujeres en desventaja. Esto ha derivado en que muchas surcoreanas hayan emprendido una suerte de huelga de maternidad y se rehúsan a tener hijos.

Además, muchos espacios públicos del país están designados como “Zonas sin niños”: museos, restaurantes, cafeterías y edificios de gobierno, entre ellos la Asamblea Nacional. Hace poco, Yong Hye-in, una asambleísta por el Partido Renta Básica, se presentó allá con su hijo como un modo de llamar la atención sobre el asunto.

La legisladora intenta que el país derogue las restricciones que impiden que los niños ingresen a ciertos lugares pues considera que, entre otras cosas, esto ayudaría a facilitar que las familias decidan tener hijos.

Su postura se inserta en un debate más amplio a nivel mundial sobre los espacios que ocupan los niños en la sociedad: ¿deben ingresar a salas de cine, viajar en avión o estar en bares junto con sus padres? ¿O es mejor que “no molesten”, que estén solo en zonas infantiles, que crezcan en espacios reservados para la infancia? ¿De qué se pierde un país cuando se pierde del contacto con los chicos?

“La vida con un hijo no es fácil”, dijo Yong mientras sostenía a su hijo en el recinto legislativo. “Sin embargo, tenemos que volver a crear una sociedad en la que podamos coexistir con nuestros hijos”.

P. D.: Esta semana se presentaron más aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, entre ellos el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Aquí tenemos, actualizado, nuestro especial sobre los precandidatos para las elecciones de 2024.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


“Criar a un hijo es asumir que tú partirás antes que él”, escribió nuestra colega Sarah Wildman en un ensayo de Opinión. “Pero nosotros hemos enterrado a nuestra primogénita”.

El duelo de los padres que pierden a un hijo tiene el desafío del vocabulario: expresar en palabras una orfandad a la inversa, una situación para la que no hay una palabra. Sarah reflexiona con elocuencia sobre este duelo.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué las fuerzas militares de China han recurrido a los globos?

NY Report News

31 tesoros decembrinos – The New York Times

NY Report News

¿Es posible que se produzca un golpe de Estado después de la segunda vuelta?

NY Report News