NY Report News
Image default
Black PeopleDonald JEmancipation Proclamation (1863)Galveston (Tex)JuneteenthSlavery (Historical)TrumpTulsa (Okla)United States Politics and Government

¿Qué es Juneteenth y cómo se celebra en EE. UU.?

[Este artículo se publicó originalmente en 2020. Se actualizó en 2023].

Juneteenth o el Día de la Liberación, una conmemoración anual del fin de la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra Civil, ha sido celebrada por los afroamericanos desde finales del siglo XIX.

El presidente Biden promulgó una ley en 2021 que convirtió el 19 de junio en un feriado federal. La legislación se aprobó luego de que se renovara el interés por esta fecha durante el verano de 2020, con las protestas en todo el país tras las muertes de estadounidenses negros a manos de policías, entre ellos George Floyd y Breonna Taylor.

En los últimos años, ha habido un aumento notable en las celebraciones de Juneteenth en Estados Unidos.

Aquí hay una breve guía sobre esta festividad.

El 19 de junio de 1865, aproximadamente dos meses después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera en Appomattox, Virginia, Gordon Granger, un general de la Unión, llegó a Galveston, Texas, para informar a los afroestadounidenses esclavizados sobre su liberación y anunciarles que la Guerra Civil había terminado. El anuncio de Granger puso en vigencia la Proclamación de Emancipación, emitida por el presidente Abraham Lincoln casi dos años y medio antes, el 1 de enero de 1863.

Al feriado también lo llaman “Día de la Independencia Juneteenth”, “Día de la Liberación” o “Día de la Emancipación”.

Las primeras celebraciones incluían oración y reuniones familiares, y luego se añadieron peregrinaciones anuales a Galveston por parte de personas anteriormente esclavizadas y sus familias, según Juneteenth.com.

En 1872, un grupo de ministro religiosos y hombres de negocios afroestadounidenses en Houston compraron 4 hectáreas de tierra y crearon el Parque de la Emancipación, destinado a albergar la celebración anual de Juneteenth en la ciudad.

Hoy en día, mientras que algunas celebraciones entre familias se llevan a cabo en los patios traseros de sus casas, donde la comida es un elemento integral, algunas ciudades, como Atlanta y Washington, realizan eventos más grandes, con desfiles y festivales en los que participan residentes, negocios locales y más.

Si bien las celebraciones en 2020 y 2021 se vieron atenuadas en gran medida por la pandemia de coronavirus, algunas ciudades intensificaron sus planes el año pasado y planean tener celebraciones más grandes este año.

Galveston se ha mantenido como un sitio concurrido para los eventos de Juneteenth a lo largo de los años, dijo Douglas Matthews, quien ha ayudado a coordinarlos durante más de dos décadas.

Después de dedicar un mural de 464 metros cuadrados en 2021, en 2023 Galveston celebrará con un banquete, un baile para recaudar fondos para becas estudiantiles y un festival. Los organizadores en Atlanta llevarán a cabo un desfile y un festival de música en el Parque Olímpico del Centenario, y hay eventos similares programados en Brooklyn, Los Ángeles, Filadelfia y Tulsa, Oklahoma.

En 1980, Texas se convirtió en el primer estado en designar el 19 de junio, la fecha de Juneteenth, como feriado. Los 50 estados y el Distrito de Columbia ahora reconocen el día de alguna forma.

A raíz de las protestas en todo el país contra la brutalidad policial en 2020, el impulso para el reconocimiento federal de Juneteenth cobró fuerza y el Congreso apoyó rápidamente la legislación en el verano de 2021.

En la Cámara de Representantes, la medida fue aprobada con una votación de 415 a 14, con toda la oposición proveniente de los republicanos, algunos de los cuales argumentaron que llamar al nuevo feriado Día de la Independencia Juneteenth, haciendo eco del 4 de julio, crearía confusión y obligaría a los estadounidenses a elegir un celebración de la libertad basada en su raza.

El 17 de junio de 2021, el presidente Biden promulgó el proyecto de ley y convirtió al 19 de junio en el undécimo feriado reconocido por el gobierno federal. En una ceremonia en la Casa Blanca, Biden destacó a Opal Lee, una activista que a la edad de 89 años caminó desde su casa en Fort Worth hasta Washington, D.C., y la llamó “una abuela del movimiento para convertir Juneteenth en un feriado federal”.

La ley entró en vigor de inmediato y al día siguiente se celebró el primer feriado federal de
Juneteenth. (El feriado se observó el 18 de junio, ya que el 19 de junio cayó en sábado).

Tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años que murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis en mayo de 2020, miles de personas en todo Estados Unidos salieron a las calles a protestar. El nombre de Floyd, así como los nombres de Taylor, Arbery, David McAtee y otros, se convirtieron en un grito de guerra por el cambio en todo el país, revitalizando efectivamente el movimiento Black Lives Matter.

Ese cambio vino en oleadas. En Minéapolis, los funcionarios prohibieron el uso de técnicas de llave de estrangulamiento, ya sean restricciones vasculares o respiratorias del cuello, por parte de la policía, y dijeron que los agentes deben intervenir y denunciar cualquier uso de fuerza no autorizado.

Los demócratas en el Congreso dieron a conocer una legislación radical que se enfoca en la mala conducta y la discriminación racial por parte de la policía. El proyecto de ley fue la intervención más amplia en la vigilancia que los legisladores han propuesto en la memoria reciente.

Las compañías de todo el espectro empresarial expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter y suspendieron o despidieron a los empleados que se burlaron de la muerte de Floyd o hicieron comentarios racistas.

En abril de 2021, Derek Chauvin, ex oficial de policía de Minéapolis, fue declarado culpable de dos cargos de asesinato por la muerte de Floyd. Pero dos años después, muchos de los residentes de la ciudad dicen que el cambio genuino ha sido lento.

Mark Anthony Neal, un académico de estudios afroestadounidenses de la Universidad de Duke, dijo que hay algunas comparaciones entre el final de la Guerra Civil y los disturbios que arrasaron el país, y agregó que el momento se sintió como una “ruptura”.

“Lo que está en juego es un poco diferente”, dijo Neal.

“Creo que Juneteenth se siente un poco diferente ahora”, dijo. “Es una oportunidad para que la gente se recupere de lo que ha sido este increíble ritmo de cambio que hemos visto”.


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quién podría influir en el resultado de las elecciones de EE. UU.? El presidente de México

NY Report News

¿Qué impacto tendrá el fallo de la Corte Suprema en las admisiones universitarias?

NY Report News

Rubiales y el caso de los hombres que dicen que no hicieron nada malo

NY Report News