NY Report News
Image default
BidenCoxIn Vitro FertilizationJill Tracy JacobsJoseph R JrKate (1992- )KristerssonMariaOlenaShriverState of the Union Message (US)UlfUnited States Politics and GovernmentZelenska

Estado de la Unión: estos serán los 20 invitados de Jill Biden

Veinte invitados acompañarán a Jill Biden el jueves para ver el discurso sobre el Estado de la Unión desde el palco de la primera dama en la Cámara de Representantes. Se trata de un grupo que establecerá marcadas diferencias con los republicanos porque el presidente Joe Biden tratará de destacar sus logros y presionar a su favor en temas como los derechos reproductivos.

Entre los invitados hay una mujer de Alabama cuyos tratamientos de fecundación in vitro se interrumpieron tras una decisión de una corte estatal, y otra de Texas a quien se denegó un aborto en ese estado, a pesar de que sus médicos alertaron sobre complicaciones de salud derivadas del embarazo. Su presencia indica que el presidente Biden hace hincapié en un tema que ha animado a los demócratas en las últimas elecciones, ya que se enfrenta a la revancha con el expresidente Donald Trump, quien lo supera en varias encuestas.

Ambas mujeres forman parte de una serie de invitados que pretenden abordar la política de salud, entre ellos Maria Shriver, la periodista que se ha convertido en defensora de la salud de las mujeres.

También asistirá el jefe del sindicato United Auto Workers y varios miembros de otros sindicatos, en un intento del presidente para mostrar su apoyo a los temas laborales. Otros invitados, entre ellos un alcalde, un agente de policía y el primer ministro de Suecia, representan una amplia gama de temas, desde la condonación de la deuda estudiantil hasta las infraestructuras y los programas de empleo.

Las guerras de Ucrania y Gaza, que tanto han consumido el tiempo de Biden en el último año, apenas tendrán representación. La Casa Blanca esperaba que asistieran Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, y Yulia Navalnaya, viuda del líder de la oposición rusa Alexéi Navalny, pero ambas dijeron que no podían participar. El único invitado relacionado con la crisis de Medio Oriente será una comandante de la Marina de EE. UU. que obtuvo una Estrella de Bronce por las operaciones de protección de barcos ante las agresiones de los rebeldes hutíes.

A continuación, ofrecemos un análisis más detallado de cada invitado y los temas que representan.

Latorya Beasley, una madre de Alabama cuyos tratamientos de fecundación in vitro fueron interrumpidos después de que la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones deben considerarse niños.

Kate Cox, una madre de la zona de Dallas cuya petición de aborto fue rechazada por las cortes de Texas a pesar de que sus médicos argumentaron que el embarazo ponía en peligro su salud. Cox tuvo que viajar fuera del estado para poder someterse al procedimiento.

Steven Hadfield, paciente de cáncer de sangre con diabetes que depende de un medicamento seleccionado para la primera ronda del programa de negociación de precios de fármacos de Medicare.

Justin Phillips, director ejecutivo de Overdose Lifeline, organización sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir las muertes por sobredosis de opiáceos y fentanilo, y ampliar el acceso a la asistencia.

Kris Blackley, enfermera de oncología de un sistema sanitario de Carolina del Sur que lucha por ampliar los servicios a los pacientes oncológicos como parte de la Iniciativa Moonshot Contra el Cáncer, el programa del presidente para reducir a la mitad la tasa de mortalidad por esa enfermedad.

Maria Shriver, la periodista y fundadora del Movimiento de Mujeres contra el Alzhéimer, quien ayudó a anunciar una iniciativa de la Casa Blanca para aumentar la investigación sobre la salud de la mujer.

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, país que está a punto de ingresar en la alianza de la OTAN.

Comandante Shelby Nikitin de la Armada, quien recibió una Estrella de Bronce por ayudar a proteger los buques de navegación de los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen.

Bettie Mae Fikes, defensora de los derechos civiles, quien marchó en Selma, Alabama, en la jornada del “Domingo sangriento” de 1965. El discurso del jueves sobre el Estado de la Unión coincide con su aniversario número 59.

Kameryn Pupunu, agente de policía hawaiano cuya ciudad natal, Lahaina, quedó devastada por los incendios forestales de agosto en los que fallecieron más de 100 personas, entre ellas cuatro de sus familiares directos.

El gobernador Stephen Roe Lewis, de la comunidad indígena del río Gila, en Arizona, quien ha trabajado con el gobierno de Biden para modernizar las infraestructuras tribales.

Shawn Fain, jefe del sindicato United Auto Workers, quien apoyó a Biden después de que se convirtió en el primer presidente en unirse a un piquete de huelga.

Jazmin Cazares, defensora del control de armas y hermana mayor de Jackie Cazares, una niña de 9 años que fue una de los 19 alumnos y dos profesores que fallecieron en el tiroteo de 2022 en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas.

Keenan Jones, docente de secundaria en Minnesota cuyos préstamos estudiantiles cumplían los requisitos para ser condonados.

Tiffany Zoeller, cónyuge de militar, quien se unió al presidente para anunciar su orden ejecutiva de junio, que amplía el apoyo y las oportunidades profesionales de los cónyuges de militares.

El alcalde Garnett L. Johnson de Augusta, Georgia, ciudad designada por la Casa Blanca como uno de los cinco centros de mano de obra de la iniciativa Investing in America, que pretende ampliar las vías de acceso a los empleos técnicos.

Samantha Ervin-Upsher, aprendiz en un sindicato de carpinteros de Pittsburgh, quien conoció a la primera dama en un viaje para visitar un centro de mano de obra de Investing in America en esa ciudad.

Natalie King, directora ejecutiva de Dunamis Charge, fabricante de cargadores para vehículos eléctricos que es propiedad de una mujer negra.

Dawn Simms, trabajadora del sector del automóvil de tercera generación y miembro de United Auto Workers, cuya planta fue cerrada y luego reabierta en una ceremonia a la que asistió Biden.

Rashawn Spivey, fontanero de Milwaukee, quien ha ampliado su negocio y sustituido tuberías de plomo, principalmente en guarderías, como parte de una iniciativa gubernamental para sustituir todas las tuberías de plomo en una década.

​​Aishvarya Kavi trabaja en la oficina de Washington. Más de Aishvarya Kavi


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para entender el nuevo extremismo, hay que mirar a la historia

NY Report News

Los ‘dreamers’ del programa DACA podrán beneficiarse del Obamacare

NY Report News

Biden analiza un plan que podría restringir las solicitudes de asilo

NY Report News