NY Report News
Image default
QatarWorld Cup 2022 (Soccer)

Ponerse la camiseta – The New York Times

La Copa del Mundo está en la recta final. Hoy Argentina se enfrenta a Croacia y en las transmisiones veremos un mar de camisetas albicelestes y blanquirrojas en las gradas.

“Ponerse la camiseta” es sinónimo de apoyo, de lealtad, de compromiso. En Brasil, la verdeamarela de la selección también se convirtió en símbolo del apoyo al presidente. Jair Bolsonaro y, como reportó nuestro corresponsal Jack Nicas, dividió a un país en donde el fútbol es un gran cohesionador social:

“Si nuestro país tiene un rostro, ese rostro es la selección brasileña de fútbol”, dice en la nota el historiador deportivo Celso Unzelte. “Ha habido momentos similares a los que estamos viviendo ahora, pero la propia camiseta de la selección brasileña nunca había sido apropiada como lo ha sido recientemente”.

Pero si vestirse de los colores del equipo nacional puede ser un acto político, comprar la prenda oficial también tiene implicaciones más profundas.

Hablando de la industria textil, el fin de semana publicamos, en español, un reportaje sobre el futuro del reciclaje de ropa: ¿Qué hacemos con lo que ya no nos ponemos? La nota, con fotografías hipnotizantes, es un recorrido por los desafíos y las oportunidades de encontrar una nueva vida para las prendas que descartamos. Vale la pena dedicarle hoy unos minutos.

P.D.: ¿Qué camiseta te pusiste este Mundial? ¿Qué vas a usar durante la final del domingo? Cuéntanos en los comentarios.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.



La semana pasada, informamos sobre la situación en El Salvador tras ocho meses de estado de excepción. Aquí tenemos un par de puntos de vista de nuestros lectores, editados por espacio:

  • “Es muy posible que en algunas instancias se hayan cometido algunos desafueros inaceptables, pero eso no quita que lo que están haciendo no sea para bien, presente y futuro, de la comunidad”. — Samuel Álvarez, República Dominicana.

  • “La delincuencia de las pandillas tenía tomado el país y sometidos a los decentes, que se someten cuando manda la delincuencia. ¿Cómo se debían combatir? ¿Enviándoles gentiles cartas de invitación a dejar la violencia? Existe la represión legítima por parte de los Estados para reprimir la violencia y proteger a sus ciudadanos”. — Mercedes Camargo, Colombia.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Croacia y sus primeras damas del fútbol

NY Report News

Catar obtuvo la Copa del Mundo que anhelaba

NY Report News

Mbappé puede arruinar el final feliz de Messi

NY Report News