NY Report News
Image default
2023)EarthquakesEssaouira (Morocco)GreeceHumanitarian AidMarrakesh (Morocco)Maui (Hawaii)Morocco Earthquake (Sept 8Travel and VacationsTurkeyTurkey Earthquake (Feb 6Wildfires

Terremoto en Marruecos: lo que los turistas deben saber

Algunos de los destinos turísticos más populares del mundo (Turquía, Grecia, Hawái y, ahora, Marruecos) han sido devastados por desastres este año, como terremotos, incendios forestales e inundaciones que arrasaron ciudades y pueblos enteros, mataron a residentes y destruyeron o dañaron monumentos culturales.

La serie de acontecimientos catastróficos ha dejado a muchos turistas confundidos sobre cómo responder. Quienes ya se encuentran en un país tras una catástrofe debaten si deben quedarse o irse. Quienes tienen viajes próximos se preguntan si deberían cancelarlos. ¿Pueden ellos y los ingresos que generan ser de alguna ayuda real o serán una carga más? ¿Qué tan apropiado es permitir que continúe el turismo mientras una nación atraviesa un estado de luto colectivo y se están llevando a cabo esfuerzos de rescate?

No hay respuestas fáciles, dicen los expertos en viajes. El impacto de cada uno de este tipo de eventos es único y, si bien se recomienda a los viajeros que sigan las instrucciones de los funcionarios gubernamentales después de tales eventos, las comunidades locales no siempre se ponen de acuerdo sobre el mejor curso de acción. Después de que los incendios forestales de Maui destruyeron gran parte de la ciudad de Lahaina en agosto, matando al menos a 115 personas, los residentes de la isla, que depende del dinero de los turistas, tomaron diferentes posturas frente a la decisión de permitir que el turismo continuara mientras los lugareños lamentaban todo lo perdido.

Sin embargo, en Marruecos, donde el viernes un potente terremoto de magnitud 6,8 ​​sacudió la cordillera del Atlas al suroeste de Marrakech, matando a miles de personas, el panorama está más unificado. Con la temporada alta de turismo en marcha y la mayor parte de la destrucción que afecta a las zonas rurales alejadas de los puntos turísticos, muchos lugareños están ansiosos por que los visitantes extranjeros sigan viniendo para que puedan apoyar la economía y traer fondos para los esfuerzos de ayuda.

“Después de la covid, el abandono de los turistas sería terrible para Marrakech, donde tantos recursos provienen del turismo”, dijo Mouna Anajjar, editora en jefe de I Came for Couscous, una revista local. “Directa o indirectamente, todos los habitantes están vinculados a este recurso y se verían terriblemente afectados”.

Esto es lo que deberían pensar los viajeros que enfrentan la perspectiva de visitar un país donde ha ocurrido una catástrofe.

Consulta las directrices oficiales del gobierno y los informes de los medios locales para evaluar la situación en la zona. Cuando los incendios forestales letales arrasaron partes de Maui el mes pasado, las autoridades locales instaron a los turistas a quedarse en casa. Hasta ahora, el gobierno marroquí no ha emitido ninguna declaración más allá del estado de los esfuerzos de rescate, y la oficina de turismo del país no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico recomendó a sus ciudadanos que planean viajar al país que consulten con sus proveedores de viajes sobre cualquier interrupción.

Si bien el Departamento de Estado de EE. UU. no ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Marruecos; es una buena idea consultar su sitio web antes de viajar a cualquier país que haya sido afectado por un desastre.

Establece con exactitud dónde ocurrió el siniestro y qué áreas han sido afectadas. Cuando Grecia fue devastada por incendios forestales en julio y miles de turistas fueron evacuados de las islas de Rodas y Corfú, muchos turistas cancelaron sus vacaciones, incluso aquellos que viajaban a zonas no afectadas. El ministro de Turismo griego emitió una respuesta destacando que la mayor parte del país, incluidas partes de las islas afectadas, seguían siendo seguras para los turistas.

Cuando el terremoto sacudió Marruecos el viernes, se sintió en muchos destinos turísticos populares, incluidos Marrakech y las ciudades de Imsouane y Esauira, pero la mayor parte del daño se concentra cerca del epicentro en la provincia de Al Hauz. Inmediatamente después del terremoto, la mayoría de los viajes a Marruecos se cancelaron mientras los operadores se apresuraban a realizar evaluaciones de seguridad críticas, asegurándose de que todos sus clientes y personal fueran contabilizados y que los turistas no obstaculizaran los esfuerzos de rescate.

Pero ahora, tras haber establecido que los daños están localizados en zonas rurales y siguiendo las directrices del gobierno, la mayoría de los recorridos están en marcha con algunos itinerarios modificados. En gran medida, los hoteles no se han visto afectados, según la asociación hotelera de Marruecos.

“Hay áreas dentro de la Medina de Marrakech que han sido dañadas, algunos monumentos históricos están cerrados, pero la mayoría de las áreas dentro de las ciudades están totalmente en buenas condiciones para ser visitadas”, dijo Zina Bencheikh, directora general de operaciones de Europa, Medio Oriente y África de Intrepid Travel, quien nació en Marrakech. “La mayor parte del país está abierto. Los aeropuertos, escuelas, hoteles, tiendas y restaurantes funcionan con normalidad tras el impacto del incidente”.

Intrepid Travel tenía 600 clientes en Marruecos la noche del terremoto y sólo 17 han acortado sus viajes. TUI, el mayor operador de viajes de Europa, dijo que algunos de sus itinerarios estaban bajo revisión, pero que la mayoría de sus huéspedes habían decidido quedarse después de que la compañía llevó a cabo inspecciones de seguridad y decidió apoyar que se mantenga Marruecos abierto al público.

Cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía en febrero, Turkish Airlines, la aerolínea nacional del país, canceló decenas de vuelos en todo el país para liberar recursos para los esfuerzos de rescate. Durante los incendios forestales de Maui, las aerolíneas también cancelaron vuelos a Hawái para poder utilizar los aviones para transportar pasajeros de regreso al territorio continental. La mayor parte del oeste de Maui todavía está cerrada a los turistas, pero se espera que vuelva a abrir el 8 de octubre.

En Marruecos, las zonas más afectadas de la cordillera del Atlas están actualmente acordonadas mientras se realizan esfuerzos de rescate, y no se recomienda a los turistas que entren en esas zonas. Pero se fomentan las actividades turísticas en otras zonas del país que no se han visto afectadas.

Hafida Hdoubane, una guía radicada en Marrakech que acompaña a los visitantes en excursiones de senderismo y trekking, instó a los visitantes a venir, argumentando que el peligro del terremoto ya había pasado hace tiempo y que las autoridades de Marrakech estaban acordonando cuidadosamente cualquier edificio que mostrara signos de daños.

Hdoubane afirmó que quienes llamaron para cancelar sus expediciones se sentían incómodos por estar de vacaciones en un país que acababa de experimentar tal devastación, pero que los lugareños no compartían esa visión. “Creo que lo mejor es venir y demostrar que la vida continúa”, dijo. “Lo que un turista de montaña puede hacer para ayudar es venir, demostrar que está aquí y que es solidario”.

La mayoría de los lugareños no esperarán que lo hagas, pero es importante ser receptivo y consciente del estado de ánimo que te rodea.

En Maui, ver a turistas tomando sol en la playa mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes indignó a los residentes afligidos, lo que desató una campaña en las redes sociales pidiéndoles que se fueran.

“El pueblo de Marruecos dirá que no desconectemos al país”, aseguró Bencheikh de Intrepid Travel.

Ángel Esquinas, director regional de Barceló Hotel Group, que tiene propiedades en Marrakech, Casablanca y Fez, dijo que no había una necesidad inmediata de que los turistas acortaran sus viajes a menos que lo consideraran necesario.

“Es absolutamente aceptable que los turistas continúen con sus actividades planificadas, como realizar excursiones, descansar en la piscina o disfrutar de la vida nocturna. Marruecos sigue siendo un destino vibrante y acogedor”, afirmó. “Sin embargo, exhortamos a los visitantes a ser conscientes de su entorno y respetar las circunstancias particulares de las comunidades locales. Es importante lograr un equilibrio entre apoyar la economía local y no abrumar a la comunidad”.

Cassandra Karinsky, cofundadora de Plus-61, un popular restaurante en Marrakech, dijo que reabrió sus puertas un día después del terremoto para brindar un ambiente para que los lugareños se unieran en un momento difícil. “Hemos tenido muchas cancelaciones, pero ahora nos estamos uniendo para recaudar dinero y apoyar a nuestras comunidades locales y estamos empezando a estar ocupados nuevamente”.

Karinsky afirmó que el ambiente era más sombrío de lo habitual y que la gente todavía estaba en shock, pero que los turistas eran conscientes y respetuosos con los lugareños.

“La gente todavía necesita comer y cada día hay un ambiente más optimista para unirnos para ayudar y seguir adelante”, afirmó.

Visitar un país puede ser un gran apoyo para los esfuerzos de socorro en casos de una catástrofe, ya que muchos lugareños dependen de los ingresos del turismo para su sustento. En Marruecos, el turismo representa el 7,1 por ciento del producto interno bruto y es una fuente crucial de ingresos para las familias de ingresos bajos y medios. Muchos restaurantes y hoteles han iniciado campañas de financiación para ayudar a sus empleados y sus familias en las zonas más afectadas.

Puedes donar a algunas de las organizaciones de ayuda como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que están respondiendo al siniestro. La Fundación Intrepid, la organización benéfica de la compañía de viajes, ha iniciado una campaña a partir del terremoto en Marruecos para apoyar los esfuerzos por proporcionar alimentos, refugio, agua potable y asistencia médica a las comunidades locales.

En Hawái, la Hawaii Community Foundation continúa administrando un fondo que apoya las necesidades a largo plazo de los afectados por los incendios forestales.

Si eres un turista que ya se encuentra en un país que ha sido golpeado por una catástrofe, considera donar sangre en los bancos de sangre, que a menudo se crean después de este tipo de sucesos.

“Acabamos de salir de un gran almuerzo y vimos un centro de donación de sangre, y nos pareció que era lo correcto”, dijo Tony Osborne, un entrenador de tenis de Londres de 52 años que estaba de visita en Marrakech con su familia durante el terremoto. “Los marroquíes han sido muy acogedores. Sólo desearía que pudiéramos hacer aún más para ayudar”.

Aurelien Breeden colaboró con el reportaje.

Ceylan Yeginsu es periodista de viajes. Antes fue corresponsal de la sección de Internacional en el Reino Unido y Turquía, desde donde cubría temas de política, crisis migratoria, el conflicto kurdo y el auge del extremismo del Estado islámico en Siria y la región. Más de Ceylan Yeginsu


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Venecia está a salvo! Pobre Venecia

NY Report News

Los incendios forestales en Europa y África en fotos

NY Report News

Derrame tóxico en Ohio: mitos y verdades del desastre del tren

NY Report News