No obstante, está lejísimos del rango de precio para la mayoría de los consumidores. Según Meta, el dispositivo está dirigido a profesionales que quieren que la RV sea una gran parte de sus oficinas remotas, pero incluso eso parece exagerado. Sigue siendo una cosa grande y voluminosa en la cabeza; tuve problemas para estar más de una hora en cualquier sesión de RV antes de que me comenzara a doler la cabeza. Dudo que haya muchos empleados de oficina que recurran a este visor para que sea su principal dispositivo de trabajo.
Y el visor más barato de Meta a duras penas es barato. Con un costo de 399 dólares, el Quest 2 de Meta es tan costoso como muchas de las consolas de videojuegos de gama alta… y mucho menos útil. Mientras que en una Xbox Series S o una consola PlayStation 5 abundan los juegos y una inmensa comunidad de usuarios contra quienes jugar, una gran parte del ecosistema del Quest de Meta se siente como un trabajo en desarrollo. Hay muchas aplicaciones y juegos disponibles en la tienda de RV de Meta y pocos son muy divertidos; sin embargo, la mayoría parecen productos beta, que te piden 10 o 20 dólares por juegos que ofrecen apenas una hora de entretenimiento.
Y luego está Horizon Worlds, el rincón social del metaverso de Meta. Horizon Worlds tiene como objetivo ser el equivalente en RV de la aplicación Facebook: es un lugar para pasar el rato, para platicar con amigos y extraños, para jugar juegos, para explorar el futuro digital de las relaciones humanas. Parece ser la parte favorita de la RV de Zuckerberg: suele publicar imágenes de sus aventuras por Horizon Worlds y a menudo lo describe como el futuro de la socialización digital. No obstante, en una llamada con inversionistas del mes pasado, admitió que a Horizon Worlds “todavía le falta mucho antes de ser lo que aspiramos que sea”.
Vaya que sí. Citando documentos internos de la empresa, The Wall Street Journal informó el mes pasado que Meta se había visto obligada a reducir sus expectativas de crecimiento para Horizon Worlds. La empresa alguna vez buscó alcanzar 500.000 usuarios activos al mes para finales del año, pero en la actualidad tiene menos de 200.000.
“Un mundo vacío es un mundo triste”, hizo notar un documento de la empresa que citó el Journal. Así me pareció. Mi tiempo en Horizon Worlds a menudo se sintió más melancólico que divertido. Es la principal aplicación social en el nuevo dispositivo más importante de la empresa de redes sociales más importante de internet… y es un desastre defectuoso, vacío y de baja fidelidad en donde los avatares ni siquiera tienen piernas (todavía), donde la mayoría de los “mundos” que visité estaban desiertos y los lugares más poblados que encontré apenas tenían decenas de personas y donde las conversaciones a menudo profundizan poco más allá de “Hola” y “¿Cómo estás?”.
No estoy descartando la socialización en la RV; es posible que algún día alguien encuentre cómo pasarla bien en los mundos virtuales. Sin embargo, el gran gasto de Meta no nos está llevando hacia allá. Es una empresa con demasiado dinero y muy pocas ideas originales e innovadoras. Está despilfarrando miles de millones de dólares en una fiesta a la que nadie quiere ir.
Farhad Manjoo es columnista de Opinión del Times desde 2018. Antes de eso, escribía la columna State of the Art. Es autor de True Enough: Learning to Live in a Post-Fact Society. @fmanjoo | Facebook