Cuarenta y tres jóvenes estudiantes de una escuela normal rural desaparecieron en México en 2014 en circunstancias misteriosas. El caso, plagado de irregularidades y confusión, galvanizó la indignación de los mexicanos contra la clase política dominante y, en 2018, ayudó a llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
En su primer decreto presidencial, López Obrador creó una comisión de la verdad para esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de los estudiantes. Pero, luego de años sin grandes avances, el mandatario empezó a impacientarse.
Poco después, López Obrador anunció que ya se sabía lo ocurrido, y en agosto de este año la comisión presentó un extenso y explosivo informe con nuevas pruebas, un relato actualizado de los hechos y calificaba de “crimen de Estado” a la desaparición de los estudiantes.
Desde entonces, el fiscal especial del caso renunció y algunas órdenes de aprehensión contra militares sospechosos se cancelaron. Ahora, Encinas le ha dicho al Times que un importante porcentaje de las nuevas pruebas no han podido validarse.
Conversé con Natalie Kitroeff, la nueva jefa de la corresponsalía del Times en México y una de las autoras del reportaje, para que me diera más detalles. A continuación, sus respuestas, editadas por razones de espacio:
Elda: Al centro del informe de la comisión de la verdad hay unas capturas de pantalla de mensajes. Ahora el comisionado dijo que no habían podido verificar una parte de estas pruebas que sustentan el informe…
Natalie: Nos sentamos con él en dos entrevistas y le preguntamos sobre los mensajes porque son una parte fundamental del informe y ya habían sido cuestionados públicamente. Queríamos saber si los habían validado y nos dijo que estaban revisándolos todavía, que el peritaje está en proceso, pero que un gran porcentaje de ellos había sido invalidado por el hecho de que no contaban con elementos suficientes para acreditarlos.
E: ¿Qué significan estas revelaciones para la investigación?
N: La verdad no lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos es que Encinas ha dicho que todavía tiene confianza en sus conclusiones y el jueves en la conferencia matutina del presidente dijo —y lo señalamos en el artículo— que son parte de un informe que trae más pruebas. El grupo de expertos internacionales va a salir con su propio análisis muy pronto, a finales de este mes, y habrá que ver qué es lo que dicen.
Lo que obviamente es muy significativo es que en el informe que se entregó a la nación, los mensajes se presentaron como una pieza clave de la evidencia. Y ahora una parte considerable de esa evidencia está en duda.
E: Firmas la nota con Ronen Bergman y Oscar Lopez. ¿Cómo funciona la colaboración?
N: Tenemos la suerte de trabajar con un gran equipo que se encuentra en varios continentes y colaboramos de forma muy cercana. Trabajé con Oscar Lopez, reportero asistente de la oficina, quien por cierto deja el puesto la semana que viene y ha sido un colaborador de confianza durante los últimos dos años. Pero parte de esta historia sucede en Tel Aviv y tenemos la suerte de contar con un excelente reportero en Israel, Ronen Bergman. Así que cuando intentábamos saber qué sucedió en esta reunión entre Tomás Zerón y Encinas nos beneficiamos de su experiencia.
E: Esta nota en particular involucra muchas fuentes, ¿cómo manejan la reportería?
N: Pudimos hacer el trabajo en gran parte porque la gente confía en nosotros para contar sus historias y brindarnos información. Ponemos todo nuestro empeño periodístico para verificar y unir las distintas piezas de la reportería a través de varios husos horarios: con Ronen en Israel, los editores en Nueva York y nosotros en México.
Este esfuerzo nos permite iluminar el manejo del gobierno en uno de los casos más importantes del país con el fin de esclarecer lo que está pasando, y complementa el valioso trabajo periodístico que siguen haciendo los medios mexicanos.
Brasil a segunda vuelta
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentan el 30 de octubre en las urnas en una de las elecciones más importantes en la historia reciente del país. Aquí ofrecemos un par de notas para estar al día.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. La tradición, originada en el México prehispánico, hoy goza de una popularidad internacional que en parte se explica gracias al éxito de películas como Coco y 007: Spectre. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta fecha.
¿Se celebra en donde vives? ¿De qué forma? Participa en los comentarios y comparte tus dudas, recuerdos y experiencias.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.