NY Report News
Image default
Sin categoría

La Iglesia católica pierde fuerza entre la juventud polaca

“Para mí”, dijo Mazurowska, “la autoridad de la Iglesia se ha derrumbado”.

En gran medida, las zonas rurales han evitado este colapso. Recientemente, Piaski Kruszwickie, un pueblo pequeño al sur de Bidgostia, fue adornado con banderines e imágenes de la virgen María y casi todos sus residentes asistieron para celebrar la llegada de una réplica de la Virgen Negra de Czestochowa, un ícono polaco venerado.

Pero incluso allí, la desilusión con el clero por su manejo de los casos de los sacerdotes depredadores subyace en medio de las muestras de devoción. Una creyente de 50 años que solo dio su nombre de pila, Beata, se unió a la multitud para darle la bienvenida al ícono, pero dijo que “se sentía más distante de la Iglesia que en el pasado” debido al “comportamiento escandaloso de algunos sacerdotes”.

Según Kobylinski, un factor importante en el fracaso de la Iglesia polaca al momento de abordar el abuso sexual es el legado del gobierno comunista, durante el cual las acusaciones de violación y abuso sexual contra sacerdotes fueron descartadas rutinariamente como fabricaciones difundidas por agentes de la policía secreta dedicados a extender el ateísmo. Para defenderse del Estado, agregó, la Iglesia desarrolló una “cultura de omertà”, o silencio.

Mientras que los activistas por el derecho al aborto y opositores diversos del gobierno dirigen su desprecio a la Iglesia, Ley y Justicia tiende a apoyar al clero pase lo que pase.

Cuando el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, y otros funcionarios presidieron la inauguración de un canal en septiembre, se les unió Slawoj Leszek Glodz, arzobispo desacreditado que en marzo de 2021 fue sancionado por el Vaticano por negligencia “en casos de abuso sexual cometidos contra menores por ciertos religiosos” y le prohibió predicar en su diócesis anterior.

Terlikowski, presidente de la comisión investigadora de los abusos en la orden dominicana, comentó que los políticos de derecha no les dan importancia a las pruebas de mala conducta de los sacerdotes, pues las catalogan como “solo otro ataque contra la Iglesia” por parte de sus enemigos políticos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una respuesta policial fallida

NY Report News

Cómo hablar de cannabis con adolescentes (y no ser ignorado)

NY Report News

Otro invierno pandémico – The New York Times

NY Report News