NY Report News
Image default
ColonizationDomestic ViolencePolitics and GovernmentSex CrimesWomen and Girls

La violenta masculinidad en Puerto Rico es herencia del colonialismo

No todos los hombres puertorriqueños maltratan o son violentos, pero yo tenía buenas razones para tener miedo. El año que me fui, casi 12.600 mujeres declararon ser víctimas de violencia doméstica, la gran mayoría de ellas, atacadas en sus hogares. (En aquel momento vivían en la isla cerca de 3,6 millones de personas). Entre 1995 y 1996, el 13 por ciento de las mujeres de Puerto Rico informaron que habían sido agredidas físicamente por su pareja o un familiar. Desde entonces, la situación ha empeorado.

Tras los huracanes María e Irma, que devastaron la isla y la llevaron a un estado de emergencia sin electricidad ni telecomunicaciones, las sobrevivientes de violencia doméstica se encontraron más vulnerables que nunca. En 2018, 51 mujeres fueron asesinadas en Puerto Rico. Según la Oficina de la Procuradora de las Mujeres del gobierno, 23 de ellas fueron asesinadas por sus parejas, aunque es probable que esa cifra sea mucho mayor, dado el colapso de la infraestructura de la isla y la falta de fiabilidad de las estadísticas oficiales.

La pandemia agravó la crisis. En 2021, la frecuencia y la ferocidad de la violencia contra las mujeres forzaron al gobierno de la isla a declarar un estado de emergencia que pedía la creación de un comité con el fin de proporcionar educación, apoyo y rescate en torno a la violencia de género, junto con una aplicación para los celulares con la que las víctimas pudieran solicitar ayuda de emergencia. Incluso si estos esfuerzos funcionaran a la perfección, quizá no podrían extinguir por completo este incendio, dado el tiempo que lleva desatado.

Para Puerto Rico, la solución parte de nuestro estatus. Lo que elijamos la próxima vez que votemos debe ser permanente y negociado: permanente, para que respondamos para siempre a la pregunta de qué somos (estado, socio permanente o país independiente), y negociado de manera cuidadosa con Estados Unidos, para que nos proporcione las leyes y los recursos financieros que necesitaremos para volver a desarrollar lo que se perdió por el saqueo de España y las decisiones equivocadas de Estados Unidos.

Existe la creencia generalizada, pero errónea, de que los puertorriqueños nunca han resistido ni luchado por su país, que acumulan deudas y no se ganan el sustento, y así es como algunos hombres puertorriqueños se ven. Decidir y negociar un estatus permanente ayudará a disminuir el autoodio que conduce a la violencia de género. Será un punto de partida para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin importar su género.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Extranjera explica por qué el Metro de CDMX que dejó Sheinbaum es mejor que el de NY

Redactor

Los efectos del trabajo remoto

NY Report News

Alejandro Toledo podría ser el tercer expresidente de Perú en prisión

NY Report News