NY Report News
Image default
Coronavirus (2019-nCoV)Disease RatesLong CovidTests (Medical)Vaccination and Immunization

Cuándo acabará la pandemia y otras preguntas con respuesta

¿Hasta qué punto estamos ahora mejor preparados para otra nueva pandemia? —Helen Kara, Uttoxeter, Inglaterra.

Nuzzo: La COVID-19 ha fortalecido la preparación del mundo en aspectos importantes. Hemos visto que, con la suficiente voluntad política y determinación científica, podemos desarrollar varias vacunas seguras y eficaces, pruebas rápidas que se pueden utilizar en la intimidad y comodidad de nuestro hogar y nuevos medicamentos para tratar las infecciones. El camino tomado para desarrollar estas herramientas tiene el potencial de ayudar a mitigar el sufrimiento humano por otras enfermedades graves, incluidas las futuras amenazas pandémicas.

Sin embargo, al observar cómo se continúa respondiendo a la COVID-19, y ahora a la viruela del mono, sigo viendo grietas preocupantes en la preparación de cara a futuras pandemias. La mayor, en Estados Unidos, es que no estamos dotando de fondos y personal nuestros departamentos de salud pública para que puedan hacer frente a las emergencias por enfermedades infecciosas como el continuo peligro que son. En vez de dejar que la financiación para emergencias expire cuando deja de prestarse atención política a un suceso, tenemos que equipar de forma permanente todos los departamentos de salud con el suficiente personal y sistemas de datos modernos para responder con eficacia a las emergencias por enfermedades infecciosas, incluida la posibilidad de múltiples emergencias a la vez.

Pepper: Me da la impresión de que, en general, se entiende y valora más la biología del contagio y la respuesta inmunitaria. Mi esperanza es que el aumento de la concienciación sobre estos temas, y que los investigadores biomédicos hayan trabajado ininterrumpidamente, en segundo plano, para crear nuevas tecnologías de vacunas y medicamentos, hagan que mejore la financiación. Con fondos adicionales se podría acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas y asegurar que tengamos las herramientas listas para responder a la siguiente pandemia cuando surja. Voluntad parece que hay, pero veremos si eso se traduce en una mejor financiación y preparación.

¿Acabará la pandemia? Si es que sí, ¿cuánto queda para eso? —Gary McCormick, Searcy, Arizona.

Nuzzo: No existe un estado definido que constituya el “fin” de una pandemia. El virus que provocó nuestra última pandemia, el virus de la gripe H1N1 de 2009, sigue haciendo enfermar a la gente cada año como virus de la gripe estacional. Pero no hablamos mucho de ese virus porque ya no nos trastoca la vida como antes.

Al igual que el virus H1N1, es evidente que el virus que provoca la COVID-19 no va a desaparecer. Pero no sabemos cómo se comportará en el futuro, y sobre todo mientras siga evolucionando. Creo que llegaremos a un punto en el que pasaremos página y el virus dejará de ser una preocupación cotidiana en nuestras vidas. En mi opinión, eso ocurre cuando ya no nos preocupamos por que los hospitales se vayan a saturar por una oleada de pacientes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una inusual muerte por miocarditis impulsó los rumores antivacunas

NY Report News

En China no se vive ‘con la covid’ sino con ‘cero covid’

NY Report News

Los alumnos reprobaban química orgánica. ¿De quién era la culpa?

NY Report News