NY Report News
Image default
Centers for Disease Control and PreventionContent Type: ServiceCoronavirus (2019-nCoV)Coronavirus Omicron VariantDrugs (Pharmaceuticals)DrugstoresFood and Drug AdministrationVaccination and Immunization

Nuevas vacunas contra la covid en EE. UU.: lo que hay que saber

Hay dos vacunas nuevas contra la COVID-19 que ya obtuvieron la luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés). En una reunión el martes, los asesores científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) también recomendaron que las vacunas reformuladas, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna estén disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Las inmunizaciones podrían estar disponibles para los estadounidenses al final de esta semana.

Las vacunas ofrecerán una muy necesaria protección en tanto que en algunas zonas de Estados Unidos siguen aumentando los casos de covid.

Pese a que la cifra de hospitalizaciones y fallecimientos por covid disminuyeron durante el año pasado, el virus ha evolucionado y mutado para generar más de dos decenas de variantes diferentes. La inmunidad de la mayoría de la gente también ha disminuido.

Menos del 20 por ciento de los estadounidenses recibieron el refuerzo anterior, una vacuna bivalente que llegó el otoño pasado y fue diseñada para brindar protección contra el virus original, así como contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. Y aunque algunas partes de nuestro sistema inmunitario tienen buena memoria, los anticuerpos que ayudan a prevenir las infecciones disminuyen de manera importante en cuestión de meses.

Las vacunas reformuladas contra la covid pueden ayudar a combatir mejor el último grupo de subvariantes que circulan en Estados Unidos y esto es lo que hay que saber antes de remangarse ante la aguja.

A diferencia de las vacunas bivalentes del otoño pasado, las últimas vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer y Moderna son monovalentes, lo cual significa que están diseñadas solo para proteger contra una variante: la XBB.1.5, una nueva descendiente de ómicron que apareció a principios de este año.

Aunque la XBB.1.5 ya no es la versión predominante en circulación, investigaciones preliminares han demostrado que, de todas maneras, las nuevas vacunas deberían brindar protección contra la variante EG.5, que es la predominante en la actualidad, así como otras variantes que han provocado cierta inquietud entre los científicos, como la BA.2.86. De acuerdo con David Ho, un virólogo de la Universidad de Columbia, los datos procedentes de algunos laboratorios académicos indican que los pacientes infectados con XBB.1.5 que aún no han recibido la vacuna habían desarrollado suficientes anticuerpos neutralizantes como para “gestionar de manera adecuada” las versiones actuales del virus. “Creemos que eso sería equivalente a recibir la vacuna basada en la XBB1.5”, señaló Ho.

Los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna también han anunciado que, según sus investigaciones iniciales, las nuevas vacunas contra la covid ofrecen una buena protección contra la EG.5 y la BA.2.86. Los reguladores también van a estudiar en los próximos meses una tercera vacuna monovalente contra la XBB.1.5 desarrollada por Novavax. Esta vacuna de Novavax está basada en proteínas, lo cual significa que funciona de manera distinta a la vacuna de ARNm.

Las nuevas vacunas no incluyen protección contra el virus original, cosa que, de hecho, puede ayudar a aumentar la protección contra nuevas variantes.

“Cuando nuestro sistema inmunitario ya ha visto algo, tiene tendencia a volver a verlo”, señaló Ho. “Así que, si incluimos los componentes originales, el sistema inmunitario reaccionará sobre todo al componente original y no a la nueva versión del virus”. Datos iniciales de estudios en fase de preimpresión han revelado que la fórmula bivalente del año pasado no era más eficaz contra la BA.4 y la BA.5 que la vacuna original a la que remplazó debido a este sesgo denominado de “impronta inmunológica”.

La cantidad de dosis que hay que ponerse de esta nueva vacuna depende de tus inmunizaciones anteriores: todas las personas de 5 años o más serán candidatas para recibir una dosis única de la vacuna actualizada de ARNm, sin importar su estatus de vacunación. Los niños de seis meses y hasta los 4 años que ya han sido vacunados contra la covid podrán recibir ya sea una o dos dosis. Los niños que nunca antes han sido vacunados serán elegibles para recibir tres dosis.

Tanto los representantes de Walgreens como los de CVS han señalado que sus farmacias ofrecerán las vacunas contra la covid a todas las personas candidatas a recibirlas según los lineamientos de los CDC.

Tal vez también podamos obtener la nueva vacuna en la farmacia local, en los consultorios médicos o en el departamento de salud pública.

Al inicio de la pandemia, Estados Unidos compró cientos de millones de dosis de la vacuna y las distribuyó de manera gratuita. Pero ahora, el costo de las vacunas reformuladas será negociado por las aseguradoras privadas y las gubernamentales como Medicare. Es probable que las vacunas sigan siendo gratuitas para la mayor parte de la gente que tiene seguro médico privado o de salud pública, siempre y cuando las recibamos a través de un proveedor que esté dentro de la red.

Es posible que quienes no cuentan con un seguro médico puedan obtener las nuevas vacunas contra la covid de manera gratuita en centros de salud comunitarios. Además, se espera que los fabricantes de las vacunas donen algunas dosis para las personas que no tienen seguro médico. También es posible que un programa “puente” del gobierno de Estados Unidos ayude a facilitar el acceso a las vacunas, al menos durante 2024.

Sí. Al igual que lo hicieron el año pasado, las autoridades federales piensan exhortar a la gente a que se aplique las vacunas al mismo tiempo. Las investigaciones han revelado que es seguro recibir las vacunas contra la covid y la influenza juntas, así como las vacunas contra la influenza y el VRS para los adultos mayores. Todavía no tenemos datos suficientes acerca de juntar las vacunas contra el VRS y contra la covid, pero los especialistas confían en que combinar estas dos vacunas hará que a la mayoría de la gente se le facilite estar protegida, comentó Ho.


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuándo hay que ponerse el refuerzo para la vacuna de la covid?

NY Report News

Rutinas de ejercicio baratas para estar en forma

NY Report News

¿Qué se guarda de nosotros en los sistemas de almacenamiento de la nube?

NY Report News